Minuto a Minuto

Internacional El discurso de Trump sobre Irán, una oportunidad perdida: Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto dio su análisis sobre el discurso de Trump sobre la guerra en Irán
Nacional Artículo 19 expresa “profunda indignación” por el asesinato de la joven buscadora Cecilia García
Cecilia García Ramblas, joven buscadora de Guanajuato, fue asesinada tras ser secuestrada
Nacional Avanzan labores de seguridad estructural para rescate de trabajadores en mina Santa Fe, Sinaloa
Protección Civil federal detalló que continúan los trabajadores para el rescate de tres trabajadores en la mina Santa Fe, Sinaloa
Internacional “Es un privilegio, no un derecho”: EE.UU. anuncia cambios para solicitar la visa
El Gobierno de EE.UU. anunció cambios para los solicitantes de visa de no inmigrante, relativos a la "seguridad nacional"
Nacional Comité de la ONU: Alto número de desapariciones en México podría ser crimen de lesa humanidad
El comité de la ONU citó como muestra de la gravedad de la situación el continuo hallazgo de fosas comunes clandestinas en México
EE.UU. acusa a hackers rusos de penetrar en red eléctrica
Foto de internet

Hackers rusos de la empresa Dragonfly se infiltraron el año pasado en las redes de servicios públicos estadounidenses para generar apagones en el servicio eléctrico, informó The Wall Street Journal.

Según el artículo del diario, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaron que los ciberdelincuentes lograron adentrarse en salas de control de empresas eléctricas, dejando “cientos de víctimas”, situación que “podría seguir en marcha”.

Jonathan Homer, jefe de análisis de sistemas de control industrial del DHS, indicó que los hackers “llegaron a un punto en el que pudieron haber haber apagado los interruptores” para interrumpir los flujos de energía.

EE.UU. acusa a hackers rusos de penetrar en red eléctrica - DepartmentofHomelandSecurityHeadquartersGettyImages-95655181
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Foto de NBC

Presuntamente, los ciberdelincuentes accedieron a las redes mediante compañías de confianza de las empresas eléctricas, aunque no se detallaron cuáles fueron afectadas.

El DHS indicó que puede haber empresas que aún desconocen haber sido infiltradas por los hackers rusos, quienes pudieron haber ingresado mediante credenciales de empleados.

En los últimos años, el gobierno estadounidense ha alertado de posibles ataques cibernéticos rusos contra sistemas eléctricos, de agua y de energía nuclear de EE.UU.

Esta revelación se da a conocer una semana después del encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin.