Minuto a Minuto

Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
EE.UU. acelera procesos judiciales para solicitantes de asilo recién llegados
Campamento migrante a orillas del río Bravo y muro de alambre en Texas. Foto de EFE/Luis Torres

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país, ello en el marco de las medidas tomadas para controlar la llegada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) explicaron que la nueva norma judicial, conocida como ‘proceso de expediente de llegadas recientes (RA)’, permitirá que los casos de los solicitantes de asilo se resuelvan en un plazo de 180 días, lo que reducirá a meses un proceso que puede tardar años.

La medida, que marca el más reciente esfuerzo para agilizar el procesamiento de miles de migrantes que llegan de forma irregular, impone consecuencias “más rápidamente”, incluida la deportación, a quienes no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos, dijo el DHS en un comunicado.

La iniciativa, de igual modo, otorgará de manera más rápida protecciones a los solicitantes de asilo con reclamos válidos.
El fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo en un comunicado que la iniciativa permitirá que los casos de inmigración se resuelvan con “prontitud y justicia”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió en un comunicado que la medida “no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”.

La nueva medida se aplicará inicialmente a los adultos solteros que son liberados de la custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP) y se dirigen hacia una de las siguientes cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Los jueces de inmigración intentarán tomar decisiones finales dentro de los 180 días, aunque el tiempo para tomar una decisión en situaciones particulares seguirá sujeto a las circunstancias específicas del caso y al derecho al debido proceso, lo que incluye dar tiempo a los no ciudadanos para buscar representación legal.

Este jueves, el DOJ también presentó una norma para que los jueces de migración puedan dar prioridad a los casos que se puedan resolver con prontitud, en aras de aplicar más eficiencia y rapidez a la gestión del trabajo.

Con información de EFE