Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. abre oficina para atender a víctimas de migrantes
Donald Trump aseguró que México solo envía 'violadores' a EE. UU. Foto de El País.

El gobierno de Donald Trump abrió el miércoles una nueva oficina dedicada a ayudar a las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes, una iniciativa que fue objeto de críticas por engañosa, debido a que los estudios muestran que los inmigrantes son menos propensos a violar la ley que los ciudadanos nativos.

El programa Víctimas de Delitos con la Participación de Inmigrantes (VOICE por sus iniciales en inglés) mantendrá a las víctimas informadas sobre los procesos migratorios de los sospechosos y las guiará paso a paso a través de un complicado y a menudo prolongado proceso en las cortes migratorias. Empleará a personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

EE.UU. abre oficina para atender a víctimas de migrantes - musulmanes-1
Protestas en contra del veto migratorio de Trump. Foto de AP

“El nombre es el adecuado; por primera vez le damos una voz propia a estas víctimas”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien describió brevemente las funciones de la oficina a los reporteros y a algunos familiares de las víctimas.

Dijo que las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes han sido históricamente ignoradas por el gobierno federal y quedan sin respuesta sobre el proceso migratorio del sospechoso.

La presentación se da en un momento en el que Trump se aproxima a sus 100 primeros días de gobierno y ya ha enfrentado traspiés legales en sus principales propuestas migratorias, que formaron el núcleo de su campaña. Las cortes han bloqueado órdenes para prohibir de manera temporal la admisión de refugiados y visitantes de seis naciones de mayoría musulmana. Los esfuerzos preliminares para financiar un muro fronterizo se han visto obstaculizados en el Congreso.

EE.UU. abre oficina para atender a víctimas de migrantes - Marcha-Trump-2
Foto de diariodemexicousa

Trump anunció la creación de la oficina durante un discurso en febrero pasado ante el Congreso y la incluyó en un decreto con la intención de frenar la inmigración ilegal.

Defensores de inmigrantes en California, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), definieron el esfuerzo como “temeroso”. A pesar que un cierto número de delitos violentos cometidos por inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos han recibido un alto grado de atención, son menos frecuentes que los crímenes a manos de ciudadanos estadounidenses.

No está clara cuánta información ICE podrá proporcionar a las víctimas, dadas las protecciones de privacidad que se les otorga a los inmigrantes, dependiendo de la naturaleza de su estatus migratorio y los detalles de su caso.

Redacción