Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Eduardo Arellano Félix saldrá de cárcel en EE.UU. en agosto
Eduardo Arellano Félix. Foto de DEA

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana y condenado en 2013 a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, será liberado el próximo 18 de agosto.

Arellano Félix, conocido como el doctor por haber cursado la carrera de Medicina, y que se declaró culpable de los cargos para evitar un juicio, está en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos del Departamento de Prisiones (BOP).

El cártel de los Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El mexicano, de 64 años, no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Casi todos los documentos judiciales ligados a su caso se encuentran sellados pero no los de su hermano menor, Francisco Javier, alias el Tigrillo, preso también en este país, de acuerdo con la cadena Univision.

Dichos documentos indican que su hermano se ha reunido decenas de veces con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) para ofrecerles detalles sobre el funcionamiento y la estructura de los remanentes del cártel de Tijuana, agrega Univision.

El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril del 2012, mientras que el Tigrillo cumple su condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Con información de EFE