Minuto a Minuto

Nacional Harfuch reconoce actuación de policías de la CDMX en inauguración del Mundial
A través de un mensaje público, García Harfuch destacó que la labor de los policías capitalinos fue realizada con disciplina, firmeza y profesionalismo
Internacional “Sufrimos juntos y ganamos juntos”: la afición mexicana desata la fiesta en Los Ángeles
Mexicanos se reunieron en La Plaza de Cultura y Artes y la Placita Olvera, en Los Ángeles, para seguir el triunfo del Tri sobre Sudáfrica
Internacional Netanyahu muestra su aprecio a Trump por los términos del posible acuerdo con Irán
Según la oficina de Netanyahu, Trump se comprometió a desmantelar la infraestructura nuclear de Irán y limitar sus misiles
mundial 2026 Lluvia, cánticos y banderas: así festejó CDMX el triunfo de México en el Mundial
La euforia no se apagó ante la fuerte lluvia que azotó la zona centro de la capital en plena época de tormentas
Internacional Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba
Miami-Dade revocó la licencia fiscal de Vanguard Energy, necesaria para operar en el condado, por sus planes de enviar combustible a Cuba
Edmundo González afirma que la reunión con Biden fue “larga, fructífera y cordial”
Edmundo González Urrutia en la Casa Blanca de EE.UU. Foto de EFE/EPA/TING SHEN

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue “larga, fructífera y cordial”.

En breves declaraciones a la prensa tras el encuentro y en medio de una fuerte nevada en Washington, González Urrutia afirmó que Biden lo “acompaña de corazón” en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.

La reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, duró unos 30 minutos y, según el equipo de González Urrutia, se llevó a cabo en el Despacho Oval.

González Urrutia explicó que abordaron “diversos aspectos de la relación bilateral” y que le agradeció el “apoyo” recibido por parte del Gobierno de Estados Unidos “en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela”.

El opositor no confirmó si se reunirá con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, pero avanzó que las relaciones con la nueva Administración serán “muy, muy cercanas y también muy provechosas para Venezuela”.

“Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible”, declaró.

Sobre el llamado de la líder opositora María Corina Machado para que los venezolanos salgan a las calles, González Urrutia declaró que “la recuperación de la democracia es una tarea de todos”.

La Casa Blanca, por su parte, aún no ha emitido declaraciones tras el encuentro y la reunión no formaba parte de la agenda oficial de Biden este lunes, que se hace pública diariamente.

Su visita a Washington forma parte de una gira para recabar apoyos internacionales ante la investidura presidencial prevista para el próximo 10 de enero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó tras las elecciones del pasado 28 de julio la reelección del presidente Nicolás Maduro, pero no ha aportado pruebas con resultados desagregados de su victoria.

La mayor coalición opositora presentó unas actas de votación que dan la victoria a González Urrutia, quien ha sido considerado el presidente electo por parte de Estados Unidos y otros países.

Su visita a Washington llega después de que el sábado se encontrara en Argentina con el presidente Javier Milei y, posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de mantener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.

Con información de EFE