Elecciones 2024
Elecciones 2024
Edgar Peña Parra, el venezolano con el mayor cargo en la iglesia
Foto de Internet

El pasado 15 de agosto, el papa Francisco nombró al venezolano Edgar Peña Parra como sustituto de la Secretaría de Estado, considerado el tercer cargo más importante en la Curia Romana. El nombramiento suma un latinoamericano más en el circulo más cercano al argentino.

Con 58 años de edad, un joven en comparación a otros altos mandos del catolicismo, el diplomático asumirá el cargo en octubre. Su selección es vista como una muestra de apoyo por parte del papa a la iglesia venezolana.

Nacido en 1960 en la ciudad de Maracaibo, Peña Parra se formó en el estado de Táchira, donde estudió en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, de donde se graduó en Filosofía en 1981.

Edgar Peña Parra, el venezolano con el mayor cargo en la iglesia - edgar-pena-parra
Foto de Internet

Posteriormente, estudio en Caracas la Licenciatura en Teología, ordenándose sacerdote en 1985, para iniciar su carrera sacerdotal en su natal Maracaibo. Posteriormente, realizó sus estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica y se preparó en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1993 recibió el grado de doctor y el mismo año se unió al servicio diplomático de la Santa Sede, siendo trasladado a Nairobi, Kenia, tras lo cual prestó sus servicios en la nunciatura apostólica de Yugoslavia, en momentos en que el país sufría la Guerra de los Balcanes.

Posteriormente, Peña Parra tuvo una breve estancia en la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, así como en la nunciatura apostólica de Sudáfrica. Finalmente, regresó a América Latina en 2002 como consejero de la embajada vaticana en Tegucigalpa, siendo trasladado a la nunciatura de la Ciudad de México en 2005, donde permaneció hasta 2011.

A su paso por México siguió una estancia en Pakistán que duró cerca de dos años, tras lo cual fue enviado a Mozambique en 2015 como embajador papal, cargo que ocupó hasta ahora.

Edgar Peña Parra se convirtió de esta manera en el venezolano con el mayor cargo alcanzado en la historia del Vaticano.

Con información de Vatican Insider