Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum cuestiona si EE.UU. pretende influir en elecciones de México
La presidenta Sheinbaum criticó la solicitud de extradición de EE.UU. contra funcionarios de Sinaloa y presumió injerencia
Internacional Video: Colapsa un edificio comercial en Nueva Delhi; hay 6 muertos
Un edificio comercial colapsó cerca de una estación de Metro en Nueva Delhi, hecho que provocó la muerte de seis personas
Nacional Video: Punks agreden a policías en el Metro CDMX
Tres 'punks' agredieron a policías auxiliares del Metro CDMX, quienes con ayuda de usuarios los detuvieron
Internacional Decretan toque de queda en Newark tras disturbios frente centro de detención de migrantes
El toque de queda en Newark se declaró después de varios días de protestas frente al centro de detención Delaney Hall
Internacional Cuba tendrá apagones que afectarán hasta el 63 % de la isla
El gobierno cubano ha reconocido que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de la isla es "crítica" y "extremadamente tensa"
Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que condenó asalto a Embajada de México
México en la Celac. Foto de X Gobierno de México

El Gobierno de Ecuador objetó varios procedimientos en la convocatoria y organización de la última cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo horas antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en una nota oficial difundida, reiteró las “objeciones de procedimiento a la convocatoria de la referida reunión” y adujo que “no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos“, lo que aparentemente habría afectado la participación de varios miembros del grupo latinoamericano.

Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que condenó asalto a Embajada de México - embajada-de-mexico-en-ecuador-allanamiento-canada-1024x683
Agentes policiales y militares hacen presencia afuera de la Embajada de México en Quito. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Jacome

Ecuador, que ha sido criticado por violar la Convención de Viena, recordó que su canciller, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa, sí participó en esa reunión que tuvo lugar este martes de manera virtual, con Honduras como anfitrión, con el propósito de “informar apropiadamente sobre la posición” del Gobierno de Quito.

Además, la Cancillería ecuatoriana aseguró que la representación de Honduras -que organizó la reunión- hizo circular una propuesta de agenda que, según la Cancillería ecuatoriana, no la sometió a la aprobación de los participantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador lamentó, asimismo, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, haya leído al inicio de la cita una versión del proyecto de comunicado especial distinto al que circuló entre las delegaciones.

Ecuador objeta procedimientos de la Celac en cumbre que condenó asalto a Embajada de México - daniel-noboa-presidente-de-ecuador-1024x683
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto de EFE/ José Jácome

La Cancillería ecuatoriana solicitó a la Celac que entregue “esta comunicación a los miembros” de la Comunidad, cuya presidencia pro tempore la tiene Honduras.

En la Cumbre de la Celac participaron presidentes y delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

En esa cita los mandatarios debatieron sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, donde los agentes detuvieron al expresidente Jorge Glas, en ese momento con goce de asilo político.

Gobiernos como los de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay habían expresado días antes de la cita su desacuerdo con la iniciativa al considerar que “no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la Celac, como lo indican los procedimientos de la Comunidad”.

La Cumbre, no obstante, generó un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyar su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada en Quito.

El hecho violento registrado en la delegación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana “es inaceptable”, dijo en ese encuentro el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como “un acto de barbarie”.

Con información de EFE