Minuto a Minuto

Nacional Capacitan a sacerdotes en México para entablar diálogo con criminales y construir la paz
Sacerdotes fueron capacitados en un taller para lograr estrategias para entablar un diálogo con grupos del crimen organizado
Deportes Conforman nuevo tribunal para juicio por muerte de Maradona tras baja de un juez
El juez designado tiene dos semanas para confirmar su participación o excusarse del nuevo tribunal para el juicio por la muerte de Maradona
Nacional Cineasta Alejandro González Iñárritu es nombrado miembro de El Colegio Nacional
El Colegio Nacional apuntó que la incorporación del Alejandro González Iñárritu es por su destacada trayectoria en las artes audiovisuales
Internacional Impulsan proyecto de ley que protegería a indocumentados llegados a EE.UU. antes de 2021
Un proyecto de ley busca brindar una oportunidad para que los indocumentados llegados antes de 2021 puedan quedarse en EE.UU. y trabajar
Nacional Gobierno anuncia las Rutas de la Salud, que distribuirán de forma eficaz los medicamentos
Las Rutas de la Salud es un sistema de distribución del Gobierno federal con el que se llevarán medicamentos e insumos médicos a hospitales
#Video Ecuador investiga caso de mujer que despertó durante su velorio
Velorio en el que mujer declarada muerta despertó. Captura de pantalla

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó que continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades sobre el caso de una anciana que fue declarada muerta, pero despertó en su velatorio en la ciudad tropical de Babahoyo.

Una fuente del MPS dijo a EFE que continúa la auditoría médica instalada para investigar el caso, para lo cual personal del Ministerio, en Quito, se ha desplazado hasta la provincia de Los Ríos.

En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud (ACCESS).

“La señora respira”

La adulta mayor ingresó al Hospital Martín Icaza, de Babahoyo, “con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso”, señaló el MSP en un comunicado.

Sin embargo, en un video que circuló en redes sociales se aprecia el momento en que gente que estaba en la sala de velaciones ayuda a la mujer, que estaba en el ataúd respirando.

En el video se escucha el reclamo de quien filma por la demora del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para atender la llamada de emergencia.

“Desde el mediodía le tenían a la señora, la habían puesto en la caja, pero podemos ver que la señora está con signos vitales, la señora respira”, dice mientras vecinos intentan ayudar a la mujer, identificada como Bella Montoya.

Incluso enseñan a la cámara la pulsera de identificación colocada en el hospital, que mantiene la mujer en su muñeca.

Traslado

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo trasladó a Montoya a una casa de salud, en compañía de su hijo.

“Primera vez que veo algo maravilloso. Se ve prácticamente el poder de Dios, (…) cuando no es el momento de la persona. Dios le está dando una nueva oportunidad, esperemos que los galenos hagan algo por ella”, dijo uno de los testigos del suceso mientras la ambulancia llevaba a la mujer.

El hombre -cuyo nombre no ha trascendido- dijo que conocía a Montoya desde hace unos 35 años y aseveró que ella era “muy humilde”, de escasos recursos económicos, y que vivía con su hijo.

El encargado del lugar donde iban a velar a la mujer comentó que recibió el ataúd cerrado alrededor de las 16:00 h, pero nadie intentó ver el cuerpo.

No obstante, cuando abrieron la caja, en torno a las 19:00 h, para cambiar de ropa a la mujer, se dieron cuenta de que “estaba respirando”.

La paciente fue hospitalizada e intubada, con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El MSP investigará el caso y supervisará su manejo en el establecimiento de salud”, indicó en un comunicado.

Con información de EFE