Ecuador aboga por una solución pacífica y un llamado a elecciones “con amplias garantías” en esa nación, dijo el canciller José Valencia
Ecuador, que es parte del grupo de contacto internacional sobre Venezuela que se reunirá en Montevideo esta semana, aboga por una solución pacífica y un llamado a elecciones “con amplias garantías” en esa nación, dijo el lunes el canciller José Valencia.
“Lo reiteramos una vez más, la crisis venezolana debe ser resuelta por los venezolanos por medios pacíficos y democráticos, lo que implica la celebración de elecciones con amplias garantías de participación para todos los actores políticos, inclusive aquellos que se encuentran fuera del país”, señaló Valencia en un video difundido a través de la cuenta de Twitter de la cancillería.
“Ecuador mantiene una invariable solidaridad con Venezuela. Reiteramos el compromiso de trabajar con la comunidad internacional para facilitar la pronta normalización democrática en ese país, y atender las urgencias humanitarias de la población venezolana”, @ValenciaJoseEc pic.twitter.com/NIv2jKBh6d
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 4 de febrero de 2019
El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que su país mantiene el “compromiso de trabajar con todos los países de la comunidad internacional y regional” para “facilitar una pronta normalización democrática en Venezuela”, que vive un conflicto político entre el opositor Juan Guaidó y el mandatario Nicolás Maduro.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas tanto dentro como fuera de Venezuela.
En su mensaje, Valencia no precisó si Quito asistirá a la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela, convocada por la Unión Europea (UE) y Uruguay. La cita se celebrará el 7 de febrero en la capital uruguaya.
El grupo, según los organizadores del encuentro, está conformado por Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido, Suecia, México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay.
Ecuador es junto a Colombia y Perú uno de los principales receptores de migrantes venezolanos que huyen de la crisis política y económica, la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación que atraviesa su país.
En 2018, un millón de venezolanos -la mayoría en tránsito hacia otros países- ingresaron a Ecuador. De acuerdo con Valencia, 250 mil migrantes de Venezuela viven en territorio ecuatoriano y de ellos al menos 100 mil han regularizado su situación migratoria.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que al menos 2.3 millones de venezolanos huyeron de su país desde 2015, lo que considera el mayor éxodo de la historia reciente de América Latina.
Con información de AFP