Minuto a Minuto

Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
Deportes En vivo: Nueva Zelandia vs Egipto, Grupo G del Mundial 2026
Nueva Zelanda y Egipto se enfrentarán por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA en el Estadio BC Place de Vancouver
Ciencia y Tecnología Investigador mexicano crea algoritmo para detectar daños ocultos en edificios tras sismos
Permite ubicar zonas que han perdido rigidez en columnas o vigas sin recurrir necesariamente a una inspección visual
Deportes ¿Puede el pato ‘Merlin’ entrar al México vs Chequia del Mundial 2026?
El rumor de la asistencia del pato 'Merlín' al Estadio Ciudad de Méxicoha despertado la curiosidad y la duda entre aficionados
mundial 2026 Grupo H Mundial 2026: La ‘cenicienta’ Cabo Verde le arranca un punto a Uruguay
Uruguay y Cabo Verde se medirán en el Estadio Miami este domingo 21 de junio, dentro de la segunda jornada del Grupo H
Ortega destituye al ministro de Economía que no sabía costo de canasta básica
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto de Archivo / La Prensa Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó a Orlando Salvador Solórzano Delgadillo como ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien durante una entrevista en televisión no recordó el costo de la canasta básica, lo que fue motivo de críticas y pedidos de renuncia en su momento.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Solórzano Delgadillo en el cargo de titular del Mific, cartera que dirigió desde que el líder sandinista retornó al poder en 2007.

El mandatario nombró a José de Jesús Bermúdez Carvajal como ministro de Fomento, Industria y Comercio, quien ocupaba el cargo de viceministro para Asesorías Especiales de esa cartera.

Solórzano Delgadillo recibió críticas cuando en abril de 2020, durante una entrevista en el canal 10 de la televisión local, dijo que no recordaba con exactitud el precio de la canasta básica, pero creía andaba entre 2 mil 400 córdobas a 2 mil 600 córdobas, es decir entre 67 dólares a 73 dólares, que era el precio de hace 20 años.

En Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América después de Haití, un ciudadano requiere 2.24 salarios mínimos para pagar la canasta básica que está integrada por 53 productos distribuidos en alimentos básicos, artículos para el hogar y vestuario.

Ortega también nombró dos nuevos viceministros de Economía: Erwin Vicente Ramírez Colindres y Sofana Edith García Solís.

El pasado 10 de enero, el mandatario asumió su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Con información de EFE