Migración, desarrollo y Cumbre de las Américas, los principales temas en la visita de Ebrard a Washington
Captura de pantalla

La desaparición del Título 42, el desarrollo económico de Centroamérica y la Cumbre de las Américas, fueron los principales temas que trató el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante su visita a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), discutió las consecuencias que podría traer el Título 42, la norma por la que EE.UU. ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia, y la creación de una estrategia para promover el desarrollo económico en Centroamérica.

Nosotros propusimos ahí que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear unificando esfuerzos. Porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios, si no hay eso, lo vemos muy difícil”, comentó Ebrard Casaubón.

En el encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado, México reiteró su posición de que no debería excluirse a nadie de la Cumbre de las América, después de que Estados Unidos determinara que no invitarían a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Deberíamos buscar una nueva visión para América, tendiente a que podamos tener otras bases de relación más justas, solidarias y respetuosas con América Larina y el Caribe”, expuso el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón detalló que se participó en una tercera reunión donde se discutió sobre cooperación económica, desarrollo y vías laborales de carácter legal.

En resumen, se alcanzaron tres principales acuerdos:

  • La preparación de una iniciativa conjunta de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica, que deberá ocurrir tras la Cumbre de las Américas.
  • Enfocarse durante la Cumbre de las Américas en el desarrollo, movilidad laboral e incremento de inversiones y una visión geopolítica cada vez más común.
  • La creación de un grupo de trabajo relativo al tema migratorio en el corto plazo.

“Países de la región necesitan administrar sus fronteras”, resalta Mayorkas

El Departamento de Seguridad Nacional resaltó que en la reunión con Marcelo Ebrard, Alejandro Mayorkas “hizo hincapié en la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras, extiendan la ayuda humanitaria a los migrantes que califiquen y repatríen a las personas que no califiquen para recibir ayuda”.

Durante el encuentro, expuso Seguridad Nacional de Estados Unidos, los funcionarios discutieron tácticas para contribuir con dichos esfuerzos “atacar de manera más efectiva las redes de contrabando de personas que explotan a los migrantes vulnerables y, en primer lugar, evitar que las personas emprendan los viajes peligrosos”.

Es importante destacar que el secretario Mayorkas y el canciller Ebrard hablaron sobre el potencial para el desarrollo económico, la creación de empleos y la inversión extranjera en Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de la región para impulsar una solución duradera al desafío de décadas de migración en el hemisferio”, expuso.

Ebrard Casaubón mencionó la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de viajar a los países de la región de Centroamérica para conocer sus necesidades y explorar a fondo el potencial de crecimiento económico. “Las reuniones de López Obrador con líderes extranjeros en la región contribuirán a las discusiones que se producirán en la Cumbre de las Américas que el presidente Biden encabezará en Los Ángeles a principios de junio”, expuso.

“Importante asegurar una América del Norte fuerte, estable y competitiva”: Departamento de Estado

Por su parte, el Departamento de Estado resaltó que en el encuentro de Antony Blinken con Ebrard se discutieron “los preparativos para la Cumbre de las Américas, la colaboración entre Estados Unidos y México para abordar las causas profundas de la migración irregular y la importancia de asegurar una América del Norte fuerte, estable y competitiva”.

El secretario Blinken destacó cómo la Cumbre de las Américas se basará en la sólida colaboración entre los Estados Unidos y México, especialmente cuando se trata de los temas de la Cumbre de democracia, energía limpia, cambio climático, tecnología y resiliencia ante pandemias”, destacó la dependencia estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital