Drogan y roban a pensionados en Venezuela

Bandas criminales dedicadas a drogar y robar a ancianos con escopolamina, sustancia conocida vulgarmente como “burundanga”, comenzaron a proliferar tanto en Caracas como en el interior de Venezuela, advirtió hoy el abogado penalista Manuel Dunn.

“A las personas de la tercera edad las ‘pichan’ en el momento de cobrar su pensión en el banco y luego al salir de la institución las drogan con burundanga y les quitan el dinero”, precisó Dunn, exasesor de la extinta Policia Tecnica Judicial (PTJ).

Dunn refirió que las personas que fueron objeto de esta fechoría, en su mayoría adultos mayores, señalaron que fueron abordados por mujeres muy jóvenes que, tras colmarlos con manifestaciones de cariño les ofrecieron bebidas con droga.

“Estas delincuentes observan y hacen seguimiento a sus potenciales víctimas. Una de ellas entra al banco y luego de seleccionar a la persona, sale y advierte a su cómplice con los datos y señas del anciano, es lo que se conoce como picheo”.

Agregó que cuando el pensionado, que generalmente va solo, se aleja de la entidad bancaria, es abordado por la otra mujer que le ofrece algún plan o beneficio del gobierno.

“En otras ocasiones lo llevan a un café y le brindan un negrito cargado con burundanga”, dijo.

“Una vez que el anciano se toma el cafecito, lo sacan rápidamente hacia algún paraje solitario o plaza cercana poco concurrida. Cuando la persona se desvanece por efecto de la droga, lo despojan del dinero y de otras pertenencias”, añadió.

Las autoridades atendieron a nueve ancianos que drogaron y asaltaron
Las autoridades atendieron a nueve ancianos que drogaron y asaltaron

Dunn dio a conocer que en un lapso de ocho horas, funcionarios de Protección Civil atendieron a nueve ancianos que resultaron intoxicados con escopolamina, a quienes les robaron el dinero de su pensión al salir de un banco, en el andino Estado de Táchira.

“Asimismo los estados Sucre, Zulia, Carabobo Mérida y Lara reportaron hechos similares ocurridos el 20 de junio, fecha en que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cobraron el incremento salarial decretado por el gobierno, más retroactivos”.

Dunn resaltó que más que todo han sido hombres los afectados por esta banda especializada en atacar a ciudadanos de la tercera edad, por lo que solicita al gobierno nacional un mayor resguardo de las entidades públicas y privadas al momento del cobro de las pensiones.

Finalmente recomendó a los abuelitos evitar utilizar la tarjeta de débito, pues estos hampones también los “esperan” en los cajeros automáticos para robarles su dinero, ofreciéndoles ayuda para hacer retiros de efectivo.

Redacción.