Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Dreamers se alistan para ataque de Trump contra el programa DACA

Dreamers se alistan para ataque de Trump contra el programa DACA - Manifestantes a favor de DACA
Manifestantes a favor de DACA. Foto de EFE / Archivo

La directora ejecutiva de United We Dream señaló que sabían que el gobierno de Donald Trump "no iba a descansar después del dictamen de la Corte Suprema"

El presidente Donald Trump buscará esta semana de nuevo rescindir Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de junio su primer intento de cancelar este programa que protege de la deportación a unos 650 mil jóvenes migrantes.

Ante esto, los dreamers afirmaron que están listos para dar una nueva batalla. Así lo afirmó Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de la organización United We Dream (UWD), quien señaló que sabían que el gobierno de Trump “no iba a descansar después del dictamen de la Corte Suprema, principalmente porque ellos perdieron”.

Mientras ellos (los republicanos) estén en la Casa Blanca harán todo lo posible para seguir avanzando en una agenda antiinmigrante. No sería sorpresa que el presidente ataque de regreso queriendo otra vez dar por terminado el programa DACA. Lo que es claro es que, cuando llegué, no podrán hacerlo de tal manera que vuelva a ser caprichoso y arbitrario, porque la Corte Suprema prohibió que se haga de esa manera”, agregó.

La UWD explicó que mientras DACA esté vigente, los dreamers cuyos permisos de trabajo venzan dentro de unos 180 días, deberán renovarlos con el fin de garantizar dos años más de permanencia legal en el país.

Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, informó sobre nuevas órdenes ejecutivas de migración, lo cual provocó inquietud en diversos sectores, entre ellas la comunidad dreamer.

Pese a esto, Meadows no dio detalles sobre los decretos, ni la fecha en que los firmaría el presidente Trump.

De acuerdo con fuentes consultados por el medio The Hill, el presidente presentará en los próximos días la documentación necesaria para cumplir con las indicaciones de la Corte Suprema y poder así suspender este programa de amparo migratorio.

El programa DACA es una protección creada en 2012 por el Gobierno de Barack Obama que concede un permiso temporal de trabajo y residencia a jóvenes inmigrantes que llegaron al país de niños y que ofrece protección legal a 650 mil migrantes.

Esencialmente, el fallo del Tribunal Supremo obliga a la Administración Trump a repetir su intento de detener DACA por la vía Ejecutiva, después de que la máxima instancia judicial considerara que los argumentos expuestos en un primer momento por la Casa Blanca no eran justificación suficiente para poner fin al programa.

La corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere.

Según fuentes consultadas por The Hill, Trump intentó que la orden de rescindir DACA se tramitara la semana pasada, aunque probablemente lo hará esta semana.

La nueva orden se tendrá que enfrentar a nuevas demandas en los tribunales, por lo que no es posible saber si entraría en efecto antes de las elecciones de noviembre, aunque con toda seguridad Trump utilizará esta batalla legal como arma electoral.

El programa DACA, que concede a los dreamers permisos renovables de dos años para estudiar o trabajar en EE.UU. sin miedo a ser deportados, fue un parche ideado por Obama para solucionar temporalmente la situación de esos jóvenes ante la inacción del Congreso a la hora de concederles una vía a la ciudadanía.

Con información de Univision y EFE

ataqueDACAdreamersprogramatrump
Menú de accesibilidad