Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Dos participantes belgas de la Flotilla inician una huelga de hambre tras su detención
Embarcación que es parte de la flotilla Global Sumud. Foto de @carloscopio

Dos participantes belgas de la Global Sumud Flotilla han iniciado una huelga de hambre tras ser detenidos por Israel, según informaron medios locales este sábado.

Se trata de Alexis Deswaef, un abogado belga y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y la activista bruselense Latifa Gharbaoui.

Ambos participaban en la iniciativa Global Sumud Flotilla, que tenía como objetivo de llegar a las costas de la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al enclave, que sufre un bloqueo de la entrada de asistencia por parte de Israel tras casi dos años de ofensiva y que ha dejado ya más de 67 mil  muertos por fuego israelí.

Leer también: Israel dice que 137 personas de la Flotilla de 14 países fueron deportadas a Turquía

Los más de 40 barcos de la Flotilla fueron abordados por las autoridades israelíes desde la noche del miércoles y durante 12 horas, en las que detuvieron a todos los participantes y los trasladaron al puerto israelí de Ashdod.

Los detenidos en Israel denunciaron “diversas formas de maltrato y agresión por parte de los guardias de la prisión”, así como interrogatorios sin la presencia de sus representantes legales, según explicó su equipo jurídico, la ONG israelí Adalah.

En respuesta, varias personas, entre ellas Deswaef y Gharbaoui, iniciaron una huelga de hambre.

“Nuestro embajador se reunió personalmente con los participantes belgas en la Flotilla, en particular para asegurarse de su seguridad y su estado de salud”, informó a medios locales un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, añadiendo que “las autoridades israelíes tienen la intención de expulsarlos a todos de su territorio”.

Turquía confirmó este sábado la llegada a su territorio de un grupo de 137 activistas deportados de 13 nacionalidades, integrantes de la Flotilla Sumud, entre los cuales no se encuentra ningún belga.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, anunció el jueves que había convocado a la embajadora israelí tras el ataque a la Flotilla en aguas internacionales, lo cual calificó de “objeto de serias controversias”.

Más de 4 mil personas se manifestaron el pasado jueves en Bruselas – en una serie de protestas que se repiten a diario – para exigir el fin del bloqueo humanitario de Gaza, mayor contundencia por parte del Gobierno belga y condenar la interceptación de la Flotilla.

Durante la manifestación hubo una gran presencia policial que terminó con varias personas heridas.

Con información de EFE.