Elecciones 2024
Elecciones 2024
Donald Trump podrá seguir tocando música de Adele en mítines
Donald Trump ha expresado su odio por los mexicanos y otras nacionalidades en distintas ocasiones. Foto de Archivo

Donald Trump podrá seguir usando canciones de Adele en sus mítines de campaña, aunque a la cantante británica no le agrade, debido a que el aspirante republicano pagó por los derechos.

“La campaña del señor Trump pagó y obtuvo los derechos legales para usar esas grabaciones”, dijo Hope Hicks, una vocera de Donald Trump, sobre los derechos de las canciones de Adele.

De acuerdo a la legislación, los aspirantes pueden usar las canciones siempre y cuando lo hagan correctamente y protejan los derechos de los autores, en este caso ASCAP y BMI.

Donald Trump podrá seguir tocando música de Adele en mítines - donald-trump-comercial
Foto de YouTube

Por ejemplo, BMI exige el pago de 6 centavos de dólar por cada asistente al mitin de campaña que escucha la canción tocada. Una parte del dinero recibido es destinado al intérprete.

Sin embargo, los aspirantes presidenciales no pueden usar la música para un comercial de televisión o en YouTube sin permiso y sin otra licencia aparte.

“Me parece que debería haber una cláusula de opción en la que, una vez que comience el ciclo electoral, aquellos artistas que no quieran que BMI dé en licencia su música para cualquier campaña política, pudieran contar con ese derecho”, sostuvo Lawrence Y. Iser, socio y experto en derechos de autor de la firma Kinsella, Weitzman, Iser, Kump & Aldisert.

Donald Trump podrá seguir tocando música de Adele en mítines - adele1
Foto de Latin Post

“Es posible que suceda en el futuro. Creo que hasta este momento se ha tratado más de una cuestión de reaccionar para cuestionar el uso una vez que sucede”, apuntó. “Quizá es algo que deberíamos evaluar en el futuro como una manera de evitar situaciones como esta”.

ASCAP representa más de 10 millones de obras musicales de más de 525.000 autores y compositores. BMI representa 10,5 millones de obras musicales creadas por más de 700.000 compositores. La licencia contempla el derecho a reproducir la canción públicamente.

Redacción