Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Donald Trump pide prestar mayor atención a crímenes de inmigrantes
Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER (Archivo)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió en su red Truth Social que su país preste menos atención a Rusia y a su presidente Vladímir Putin y se preocupe más “por las bandas de violadores inmigrantes, barones del narco y gente de sanatorios psiquiátricos que entran” en su país.

¡Para no acabar como Europa!”, añadió, en un post que escribió esta tarde.

Si bien el comentario no parece responder a ningún hecho en concreto del día de hoy, la alusión a Putin se produce en un momento en que Trump está acercándose al presidente ruso y dando un giro de 180 grados a la postura de su país sobre Ucrania, como quedó patente en la tumultuosa audiencia que dio el viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington.

Te puede interesar: Conan O’Brien bromea sobre Karla Sofía Gascón en la gala de los Óscar

También la mención a Europa tiene relación con ese mismo conflicto, pues Zelenski recibió tras el viernes un firme apoyo de la mayoría de países europeos, contrarios a una capitulación de Ucrania que supondría la pérdida de su territorio controlado ahora por Rusia.

Pero además, las diferencias entre Trump y los países europeos no se reducen a Ucrania, sino que tienen variables comerciales -como la amenaza de imponer aranceles a todos los productos europeos-, territoriales -con su reclamación de Groenlandia, bajo soberanía danesa- o militares, con sus cuestionamientos sobre la ‘protección defensiva’ que Estados Unidos presta a la seguridad europea.

Por añadidura, miembros destacados de su entorno, como el vicepresidente J.D.Vance o el multimillonario Elon Musk, han criticado duramente sobre la política migratoria europea, al tiempo que han mostrado su apoyo a partidos ultraderechistas por su supuesto mejor manejo de la cuestión.

Con información de EFE