Donald Trump habría planeado un “golpe de Estado”, señala nuevo libro

Donald Trump habría planeado un “golpe de Estado”, señala nuevo libro - Trump
Donald Trump. Foto de EFE / Archivo

'I Alone Can Fix This' señala que Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, temía que Donald Trump planeaba realizar un "golpe de Estado"

Poco antes de la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, manifestó a sus asistentes que el país se encontraba de cara a un “momento de Reichstag” porque Donald Trump estaba predicando “el evangelio del Führer“.

Los extractos de ‘I Alone Can Fix This‘, un esperado libro de Carol Leonnig y Philip Rucker, señalan que el militar temía que Trump realizara un golpe de Estado.

 

Foto de EFE

 

En ‘Frankly, We Did Win This Election‘, de Michael C. Bender, se señala que Trump le dijo a John Kelly, jefe de su Gabinete, que “Hitler hizo muchas cosas buenas”, algo que el ahora expresidente ha rechazado.

Leonnig y Rucker señalan en su obra que Milley platicó con un “viejo amigo”, quien le advirtió al general que Trump y sus aliados querían “derrocar al gobierno” tras la victoria de Joe Biden.

Pueden intentarlo, pero no van a tener éxito. No puedes hacer esto sin el ejército. No puedes hacer esto sin la CIA y el FBI. Somos los tipos con armas”, supuestamente mencionó Milley.

Supuestamente, Milley creía mucho antes del asalto al Capitolio que el expresidente “estaba avivando los disturbios, posiblemente con la esperanza de una excusa para invocar la Ley de Insurrección” y de esta manera llamar a los militares.

El militar apareció con Donald Trump en junio de 2020 en el Lafayette Square de Washington, tras las protestas antirracistas por la muerte de George Floyd.

 

En la foto, Mark Milley y Trump. Foto de EFE

 

En esa época, el entonces presidente estadounidense de hecho amagó con emplear la Ley de Insurrección, que le habría otorgado, bajo ciertas condiciones, activar las tropas federales para la aplicación de la ley en el ámbito nacional.

El comentario de Mark Milley sobre el “momento del Reichstag” refiere a un hecho histórico ocurrido en 1993, donde los nazis utilizaron un incendio en el Parlamento alemán para consolidar su gobierno.

Tras la toma del Capitolio de Estados Unidos, Milley llamó “nazis” a los atacantes, a quienes identificó como miembros de los ‘Boogaloo‘ y ‘Proud Boys‘ identificados como grupos de extrema derecha.

 

Capitolio
Seguidores de Trump durante toma del Capitolio. Foto de EFE

 

“Estas son las mismas personas con las que luchamos (en la Segunda Guerra Mundial)”, expresó, de acuerdo con los reportes.

Con información de López-Dóriga Digital

donald trumpEstados Unidos
Menú de accesibilidad