Donald Trump defiende a Brett Kavanaugh ante la prensa

Donald Trump defiende a Brett Kavanaugh ante la prensa - Foto de AFP
Foto de AFP

Aunque el presidente estadounidense aseguró que podría retirar la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema, afirmó que todavía falta ver qué ocurrirá

Donald Trump encabezó una férrea defensa de Brett Kavanaugh durante una conferencia de prensa, en la que negó enérgicamente las acusaciones de mala conducta sexual contra su candidato a la Corte Suprema.

Trump llamó a Kavanaugh “una de las personas de más alta calidad que he conocido” y reiteró su creencia de que las tres mujeres que se presentaron ante el juez están haciendo “acusaciones falsas”.

Pero en múltiples ocasiones durante la combativa conferencia de prensa, el presidente se negó a decir directamente si cree que las mujeres mienten y dijo que siempre podría “estar convencido”.

Foto de AFP

“No puedo decirte si son mentirosas o no hasta que las escuche”, dijo Trump a los periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Es posible que puedan ser convincentes”.

Trump arremetió repetidamente contra los demócratas y calificó las acusaciones de las mujeres como parte de “una estafa grande y gorda” que estaba jugando dicho partido para evitar que colocara a un juez conservador en la Corte Suprema.

“Todo esto es falso para mí”, dijo sobre las acusaciones.

Minutos después, sin embargo, Trump dijo que esperará a “ver qué pasa mañana” antes de emitir un juicio final.

Trump se dijo abierto a retirar la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema si encuentra que la evidencia de agresión sexual en su contra es convincente.

“Siempre puedo ser convencido”, le dijo Trump a periodistas en Nueva York.

Foto de AFP

“Si pienso que él es culpable de algo así, sí, claro. Quiero ver. Quiero observar”, respondió.

El Comité Judicial del Senado considerará la evidencia en contra de Kavanaugh el jueves.

El caso se ha convertido en una tormenta política antes de las elecciones legislativas de medio término, con el escándalo que amenaza con descarrilar el impulso de Trump para lograr una mayoría conservadora en la Corte Suprema.

Trump organizó la sesión de 81 minutos con los reporteros un día antes de que Kavanaugh testifique ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia que podría hacer o romper sus posibilidades de ser confirmado ante el tribunal superior.

Es la primera vez que Trump ha planteado públicamente la posibilidad de sacar a Kavanaugh de la consideración y es probable que sea una señal de que no está satisfecho con los esfuerzos del juez para defenderse de los cargos.

Pero el mensaje general de Trump el miércoles fue que había pocas razones para creer que las mujeres acusaran a Kavanaugh de delitos sexuales.

Foto de AFP

El presidente dijo que su actitud está enraizada en su propia experiencia de enfrentar acusaciones similares, que dijo son todas falsas. Diecinueve mujeres han afirmado que Trump tuvo relaciones extramatrimoniales con ellas o lo acusaron de conducta sexual inapropiada.

“He tenido muchos cargos falsos contra mí”, dijo Trump. “La gente quiere fama, quieren dinero, quieren lo que sea. Entonces, cuando lo veo, lo veo de manera diferente que alguien sentado en casa viendo la televisión”.

Con información de The Hill y AFP

corte supremaKavanaughtrump