Elecciones 2024
Elecciones 2024
Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos
Foto de AP.

Unidos por una noche, los republicanos nominaron el martes a Donald Trump como el abanderado presidencial de su partido, lo que representa la culminación del empresario de su ascenso por los rangos republicanos y lo proyecta a las elecciones presidenciales de noviembre contra la demócrata Hillary Clinton.

Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos - Donald-Trump-6-768x1024
Foto de @JamesGoldston

La campaña de Trump esperaba que la nominación formal pusiera fin a la discordia dentro del Partido Republicano y eclipsara el caótico inicio de la convención, que incluye acusaciones de plagio que involucran el discurso de Melania Trump en la ceremonia inaugural.

No hay mucho drama, pero sí mucho ruido. Se escucharon gritos de “Queremos a Trump” cuando llegó el turno de California de dar a conocer sus resultados.

El senador de Texas, Ted Cruz, no está inscrito formalmente en la nominación pese a que fue el rival más cercano de Trump en las primarias.

Durante la jornada, algunos republicanos decían que los seguidores de Cruz querían recabar firmas suficientes para permitir que el senador fuera nominado.

Se necesitan mil 237 delegados para asegurar la nominación del Partido Republicano.

Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos - Donald-Trump-7-1024x683
Una enorme pantalla anuncia que luego de que la delegación de Nueva York emitió sus votos, Donald Trump tiene los votos suficientes para convertirse en el nominado del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Foto de AP.

El senador de Alabama Jeff Sessions inició con el proceso de nominación con un emotivo apoyo para Trump, declarándolo “un guerrero y un ganador”. Hubo momentos de discrepancia en la convención mientras los estados en los que no ganó Trump entregaban sus registros, pero el multimillonario se distanció por mucho de sus rivales en las primarias.

Su estado natal, Nueva York, fue el que le dio la cifra requerida para la nominación.

Las autoridades de la convención le otorgaron a Trump algunos de los delegados que obtuvo el senador de Florida, Marco Rubio, y el gobernador de Ohio, John Kasich, incluyendo los 19 del Distrito de Columbia. Un delegado del distrito acusó al partido de intentar acallar a los disidentes opuestos a Trump.

Los cuatro días de la convención son la oportunidad más grande para que Trump convenza a electorado de que está mejor preparado para la presidencia que Clinton, quien será nominada de manera oficial durante la reunión demócrata de la próxima semana. Pero el tumultuoso inicio genera nuevas preguntas sobre el control de su campaña, lo que les da a los votantes una ventana para observar cómo un candidato maneja las presiones de la presidencia.

Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos - Donald-Trump-5-1-1024x768
Foto de Twitter.

Enfrentamientos en calles de Cleveland

Al mismo tiempo, manifestantes ocuparon calles del centro de Cleveland después de que ocurrieron algunos enfrentamientos breves a pocas manzanas de la sede de la Convención Nacional Republicana.

Parecía que algunos manifestantes estaban marchando hacia la arena donde se está realizando la convención, mientras que otros se dividieron hacia diferentes direcciones.

Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos - Donald-Trump-2-1-1024x683
Manifestantes gritan consignas contra el candidato presidencial republicano Donald Trump el lunes, 18 de julio del 2016, en Cleveland. Foto de AP.

A lo largo del martes, la policía rodeo la Plaza Pública del centro de la ciudad para separar a manifestantes con el fin de evitar que se enfrentaran. El jefe de policía de Cleveland le dijo a los agentes que impidieran el acceso al área, pero ahora están permitiendo que la gente entre y salga.

Se ha incrementado considerablemente la presencia de policía desde que comenzaron los forcejeos. Por su parte, la policía en Cleveland disolvió un par de enfrentamientos entre manifestantes frente a la Convención Nacional Republicana.

Donald Trump candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos - Donald-Trump-3-1-1024x685
Foto de AP.

Un forcejeo comenzó el martes por la tarde cuando Alex Jones, conductor de radio y autor de teorías sobre conspiración contra Estados Unidos, empezó a hablar en la Plaza Pública del centro.

Policías en bicicletas impedían el paso a una multitud que crecía, y Jones fue trasladado rápidamente fuera de allí.

Minutos después, más agentes en bicicletas formaban una hilera entre un grupo que respalda al Partido Comunista y un grupo religioso conservador.

No se ha  informado de arrestos ni lesionados.

Redacción