Minuto a Minuto

Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Deportes Isaac del Toro sigue dentro del liderato del Tour de Francia
Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la única etapa individual del Tour de Francia
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Domingo de elecciones presidenciales en Guatemala
Fotos de EFE.

Los centros de votación de Guatemala abrieron este domingo sus puertas para la jornada electoral, en la que el país centroamericano decidirá a su próximo presidente para el período 2024-2028.

A las 7:00 hora local (13.00 GMT), como estaba programado, fue habilitado el ingreso a los casi tres mil 500 centros de votación donde 9,3 millones de guatemaltecos están empadronados para ejercer el sufragio.

Los candidatos que se disputan la Presidencia son la ganadora de la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio, la conservadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el candidato que quedó en segundo lugar, el progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Erick Barrondo, ubicado a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha movilizado a 42.000 agentes policiales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

En total hay 3.482 centros de votación instalados en toda Guatemala, en su mayoría en escuelas públicas, con 24.427 mesas para la recepción del sufragio en los 22 departamentos (provincias) de la nación que preside Alejandro Giammattei.

ELECCIÓN DE ALTA TENSIÓN

Más de ocho mil observadores nacionales e internacionales, incluidas la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, verificarán el proceso electoral, que según los expertos es el más controvertido que ha habido en el país desde la instauración de la democracia en 1986.

La preocupación internacional se debe a que el Ministerio Público (Fiscalía) ha intentado, desde el 12 de julio, impugnar al partido Semilla y evitar que el académico Arévalo de León compita por la Presidencia.

El candidato izquierdista logró de forma inesperada quedar segundo en las elecciones del pasado 25 de junio y disputar hoy una segunda vuelta electoral, cuando las encuestas lo ubicaban en el octavo lugar, debido en gran parte al apoyo del voto urbano que recibió en la primera vuelta.

Por su parte, Torres Casanova, con una fuerte base electoral en las áreas rurales, busca convertirse en la primera mujer que gobierne el país, tras perder los balotajes de 2015 y 2019.

De acuerdo con las encuestas difundidas cuatro días antes de la elección, Arévalo De León acumula el 61% de la intención de voto, por encima del 37% de Torres Casanova.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT de la madrugada del lunes) y el Tribunal Supremo Electoral espera que en un plazo de dos a cuatro horas se tengan computados los resultados.