Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Divisiones internacionales impiden la paz: enviado de ONU a Libia
Foto de @WHOLIBYA

El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, alertó este sábado en Roma de que las “divisiones profundas” a nivel internacional impiden la paz en el país e instó a la comunidad internacional a promover el fin del conflicto para evitar un “baño de sangre” y masas de desplazados.

“En el sistema internacional hay divisiones profundas que han impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU pida un alto el fuego. Y desde el comienzo de esta guerra, el nivel de interferencia externa en Libia ha aumentado de diferentes maneras, alineamientos diplomáticos, armas, soporte técnico y suministros”, dijo Salamé en una intervención en un foro sobre el Mediterráneo que se celebra en Roma.

El enviado especial de la ONU para Libia dijo que la alternativa a la paz en el país “es horrible” y avisó de que “si el conflicto no cesa” teme “un baño de sangre en Trípoli, un gran movimiento migratorio” y “masas de personas desplazadas” que afectarán a “los países vecinos, como Níger , Argelia, Túnez, Sudán”.

Salamé instó a la comunidad internacional a actuar y fomentar el fin del conflicto porque, de lo contrario, “dada la posición estratégica del país” todos los estados tendrán problemas, “no solo los vecinos”.

En este foro de diálogo también participan el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, el noruego Geir Pedersen; el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; o el de Exteriores de Malta, Carmelo Abela, quien ha sustituido al primer ministro Joseph Muscat, que ha rechazado intervenir en la conferencia, mientras continúa en su país la investigación sobre el asesinato de una periodista que ha salpicado a su Ejecutivo.

Muscat ha viajado a Roma para mantener una audiencia privada con el papa Francisco, que ha tenido un carácter “estrictamente privado”.

En su intervención el viernes, Lavrov criticó que la OTAN “ha llevado a cabo una aventura peligrosa” en Libia, que “ha tenido un impacto negativo en la economía del país” y abogó por un “diálogo inclusivo e internacional” para resolver la crisis.

También aplaudió las consultas internacionales promovidas por Alemania en septiembre para estabilizar la situación en Libia, pero lamentó que no fueran invitados las partes afectadas por el conflicto y representantes de los países vecinos.

Con información de EFE