Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Disparan un nuevo proyectil desde Gaza a Israel

Disparan un nuevo proyectil desde Gaza a Israel - Foto de EFE
Foto de EFE

El proyectil se une a una serie de disparos repetidos casi a diario desde finales de enero y que ninguna facción palestina se ha adjudicado

Un proyectil fue disparado esta noche de Gaza a Israel, un incidente que marca una dinámica de agresiones de este tipo repetidas casi a diario desde finales de enero, y que por ahora ninguna facción palestina ha reivindicado.

El Ejército israelí detectó un cohete que hizo sonar las alarmas en área despoblada, y no se informó de heridos ni daños materiales.

Esto se produce tras una escalada de tensión esta pasada semana por el plan de paz de Estados Unidos, que derivó en un repunte de violencia en Cisjordania y Jerusalén, y puso en cuestión la calma frágil entre la franja y las comunidades israelíes colindantes, donde sus habitantes se tuvieron que refugiar de los proyectiles del enclave en varias ocasiones, la última este pasado domingo.

Este lunes, una delegación de altos cargos de inteligencia de Egipto, que media junto con Naciones Unidas para que las facciones palestinas alcancen una tregua de larga duración con Israel, estuvo en Gaza, donde se reunió para calmar la situación con líderes de varios grupos, entre ellos el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja.

Israel responde habitualmente a los proyectiles de Gaza con bombardeos de represalia contra objetivos de Hamás, a quien responsabiliza de toda agresión proveniente del enclave.

El grupo islamista, igual que el resto de organizaciones palestinas, ha condenado de manera unánime la propuesta de paz que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el pasado 28 de enero, que recoge principalmente las demandas israelíes, plantea la anexión de parte de Cisjordania y relega un Estado palestino a un territorio reducido con capitalidad en los suburbios de Jerusalén.

La oposición frontal palestina a la llamada “Visión de Paz” de Estados Unidos se trasladó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, donde su presidente, Mahmud Abás, dejó claro que no aceptará la creación de una estructura estatal como la que propone Trump, totalmente fragmentada, como un “queso suizo”.

Con información EFE

#GazacohetesIsraelproyectiles
Menú de accesibilidad