Minuto a Minuto

Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
Internacional Tailandia lanza ataques aéreos en la frontera con Camboya tras la muerte de un soldado
El Ejército de Tailandia ha lanzado ataques aéreos este lunes en la frontera con Camboya, después de que uno de sus soldados murió presuntamente por disparos procedentes del otro lado de la divisoria
Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Crisis política en Guatemala frena el flujo migratorio a México
Protesta en Guatemala contra la fiscal general Consuelo Porras. Foto de EFE/David Toro

Los bloqueos carreteros en Guatemala y la crisis política que enfrenta el país han frenado de manera temporal la llegada de miles de migrantes a la frontera sur de México, según explicaron a EFE varios de ellos.

Gabino Antonio es un migrante hondureño que salió de su país con el propósito de llegar a Estados Unidos y quien ha enfrentado en las últimas semanas numerosos problemas para cruzar Guatemala.

“No hay pasada, ni caminando, por los bloqueos de Guatemala y el relajo que se tiene en Guatemala. A mí me tocó casi una semana caminando: no hay ni salida, ni entrada. No están vendiendo ni gasolina en Guatemala, comida igual, las tiendas están cerradas”, señaló a EFE.

El campamento de Viva México, ubicado a 7 kilómetros de Tapachula, luce sin presencia de migrantes; mientras que las oficinas temporales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) también registraron una reducción notable en el flujo de personas.

Los guatemaltecos mantienen manifestaciones y bloqueos carreteros desde hace 11 días en más de 100 puntos del país para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y la cúpula de la Fiscalía, a quienes acusan de intentar revertir los resultados de las votaciones, que dejaron al progresista Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente para el periodo 2024-2028.

Arévalo de León ha señalado de manera reiterada a Porras por llevar a cabo un “golpe de Estado” en “marcha” en su contra para evitar su investidura.

De igual modo, Franklin Rodríguez, migrante venezolano, narró que su cruce por Guatemala fue “fatal”, porque tuvo que caminar con su mujer embarazada y sus tres hijos, con quienes cruzó alrededor de 12 bloqueos.

“Solo en el lote que nosotros veníamos, caminaban más de 5 mil personas y otros que vienen saliendo más, aseguró Franklin, soldador de profesión, y que dejó su natal Venezuela para buscar una mejor vida en EE.UU.

A ello se suma la extorsión por parte de las autoridades. Otro migrante hondureño, Miguel Ángel Cortejo, denunció que a muchos de los que buscan cruzar la frontera los funcionarios policiales les cobran por el paso

Destacó que algunos migrantes, los lleva entre una semana o 10 días poder cruzar territorio guatemalteco, porque no pueden transportarse más que a pie.

“Así como esta ahorita está un poco complicado de 8 días a una semana, quince días o más. Porque no se pueden transportar, no están vendiendo ni gasolina, igual todo eso afecta, es complicado todo, logramos llegar caminando echándole ganas. Gracias a dios estamos bien en tierras mexicanas”, relató Cortejo.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratoriosin precedentes” hacia Norteamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan a diario a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente este lunes, López Obrador anunció que albergará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica el 22 de octubre en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano informó la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Con información de EFE