Disminuye cantidad de estudiantes extranjeros en EE.UU.

Disminuye cantidad de estudiantes extranjeros en EE.UU. - Foto de Poodar Chu @poodar
Foto de Poodar Chu @poodar

Las políticas de migración del presidente Trump están provocando una disminución de los estudiantes extranjeros en EE.UU.

Las políticas contra la migración del presidente Trump están perjudicando a Estados Unidos de muchas maneras, pero uno de sus efectos secundarios más negativos, y menos comentados, es la fuerte disminución de los estudiantes extranjeros que se matriculan en colegios y universidades estadounidenses.

Al respecto de este fenómeno tan significativo, Andrés Oppenheimer reveló que de acuerdo con datos del Departamento de Estado recientemente publicados, el número de visas emitidas por los Estados Unidos para estudiantes extranjeros disminuyó de 677 mil 928 en 2015, el año anterior a la elección de Trump, a 389 mil 579 en 2018. Ese número, que parte de aproximadamente un millón de estudiantes extranjeros actualmente en la Unión Americana, representa una disminución enorme del 42 por ciento en nuevos estudiantes extranjeros desde que Trump asumió el cargo.

Es una tendencia desastrosa para el futuro de Estados Unidos, por razones que van mucho más allá de los 39 mil millones de dólares anuales estimados que los estudiantes extranjeros contribuyen a la economía o los 455 mil empleos que apoyan en el país, según la Asociación Nacional de Educadores Internacionales.

Los estudiantes extranjeros no solo han sido una de las ramas de servicios más lucrativas de los Estados Unidos, sino una de las más importantes para el futuro de la investigación científica y la innovación de este país.

Con información de Miami Herald

Estados Unidosestudiantesestudiantes extranjerosjóvenesmigrantes

Menú de accesibilidad