Disidentes de las FARC mueren en enfrentamiento contra militares

Disidentes de las FARC mueren en enfrentamiento contra militares - Disidentes de las FARC. Foto de Archivo / Libertad Digital
Disidentes de las FARC. Foto de Archivo / Libertad Digital

El enfrentamiento entre disidentes y militares de Colombia se realizó horas después de que ex líderes de las FARC anunciaran "una nueva lucha armada"

El Ministerio de Defensa de Colombia informó la muerte de nueve integrantes de un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos “Gildardo Cucho”, durante una operación militar a gran escala en San Vicente del Caguán, Caquetá.

La operación militar, que incluyó bombardeos y un ataque aéreo, se llevó unas horas después que un grupo de exlíderes de las FARC, encabezado por “Iván Márquez”, anunció el inicio de “una nueva etapa de lucha armada“, a lo que el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que las Fuerzas Armadas no darían tregua a “esta banda criminal”.

La muerte de “Gildardo Cucho” fue confirmada más tarde por el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Aseguró que “Gildardo Cucho” pretendía unirse al grupo de “’Iván Márquez”, que el jueves “amenazó y desafió al país”.

El jefe de Estado acompañó su tuit de un video en el que reiteró que “cayó alias ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de esa organización, este criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales”.

Agregó que el disidente “pretendía ser parte de esta estructura amenazante que ayer (jueves) se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla de narcoterroristas”.

El presidente anunció el jueves la conformación de una unidad especial “para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

La mañana de este viernes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, advirtió que la disidencia armada está clasificada como un “Grupo armado organizado residual”, por lo que será enfrentada con todo el poder del Estado, incluso con bombardeos.

“No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada”, afirmó el militar al periódico El Tiempo.

Navarro desmintió que el video en el que los disidentes anuncian que retoman las armas haya sido grabado en Colombia y afirmó que fue realizado en Venezuela.

“Estos bandidos se estuvieron moviendo entre el estado de Apure y el estado del Amazonas y en algunas áreas de estas fue filmado”, aseveró el militar colombiano.

Con información de Notimex

colombiadisidentesenfrentamientofarcmilitares

Menú de accesibilidad