Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Dirigentes de Vox indagan en Bolivia sobre incidente con España y México
Foto de Vox España

El vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch llegaron a La Paz en busca de información sobre el reciente incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de España y México.

Ambos políticos llegaron a Bolivia “por expreso deseo” del presidente de Vox, Santiago Abascal, “para buscar claridad” sobre lo ocurrido el pasado 27 de diciembre, dijo Tertsch en una rueda de prensa posterior a una reunión con los ministros bolivianos de gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

“Necesitamos claridad sobre lo que pasó el día 27 con esa extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la Embajada mexicana y que después hemos tenido unas explicaciones para nada convincentes que a nosotros no nos han parecido suficientes y por eso hemos venido aquí”, sostuvo el eurodiputado.

Por su parte, González manifestó el “compromiso total y absoluto” de su partido de “investigar hasta las últimas consecuencias los rarísimos acontecimientos de estos últimos días”.

Vox buscará que los resultados de esa investigación lleguen por “todas las vías legislativas y judiciales” en España, aseguró.

Los políticos también señalaron su intención de “saber cuál es el alcance” y los “vínculos” del partido político español Podemos con “exdirigentes del partido de (Evo) Morales”.

Algunos señalamientos apuntaron principalmente hacia el exministro de la Presidencia de Morales Juan Ramón Quintana sobre el que pesa una orden de apremio por terrorismo y sedición.

Junto a otras ex altas autoridades, Quintana está asilado en la residencia de México en La Paz, a la espera de que el gobierno interino de Bolivia les otorgue un salvoconducto para cumplir asilo en el país norteamericano.

Tertsch manifestó que todas las labores que realicen en Bolivia se harán públicas de manera que sirvan a bolivianos y españoles para saber sobre los peligros de “ciertas relaciones y personas”.

El gobierno interino de Bolivia decidió el lunes pasado declarar personas no gratas a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul Álvaro Fernández, tras valorar que dañaron la soberanía boliviana.

La declaración también afectó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a quien junto a los dos diplomáticos señalados se dio 72 horas para que abandonen el país.

La determinación boliviana se originó en la visita el pasado 27 de diciembre de los diplomáticos españoles acompañados de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados” a la embajadora de México en su residencia en La Paz.

Con información de EFE