Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este lunes 20 de abril de 2026
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado
Estas son las cinco noticias de América Latina y las tres claves internacionales recomendadas por Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional CDMX prevé un lunes de caos con marchas y concentraciones
La CDMX vivirá un inicio de semana con complicaciones al tránsito vehicular debido a marchas y concentraciones
Economía y Finanzas Estados Unidos inicia reembolso de 166 mil mdd en aranceles anulados por la Corte Suprema
Más de tres mil empresas ya demandaron al Gobierno de Donald Trump para asegurar los reembolsos por aranceles
Nacional Sofocan fuerte incendio en fábrica de Ecatepec, Edomex; fueron evacuadas 100 personas
Se registró un fuerte incendio en una fábrica dedicada a la elaboración de pigmentos para calzado y pegamentos industriales de Ecatepec
Diputado electo en Guatemala afirma que intentan bloquear que tome posesión en su cargo
Julio Héctor Estrada . Foto de @JulioHectorE

El diputado electo de Guatemala, Julio Héctor Estrada Domínguez, aseguró este sábado que una supuesta denuncia penal en su contra, aparecida en las últimas 24 horas, busca bloquear que ocupe su cargo a partir de este domingo.

Estrada Domínguez, exministro de Economía (2016-2018), indicó mediante sus cuentas oficiales que la denuncia surgió repentinamente en un documento que es requisito para tomar posesión.

Dicho documento, un finiquito estatal, ha sido solicitado con fecha de 2024 por la junta directiva del actual Congreso guatemalteco, en una medida criticada por varios sectores ya que anteriormente no estipulaba fecha.

“La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención”, expuso Estrada Domínguez, de la agrupación política Cabal.

El diputado aseguró que se “presentará” este domingo en el Congreso “a tomar posesión” pese a la falta del requisito.

Estrada Domínguez es uno de los 160 miembros del nuevo Congreso de Guatemala para el período 2024-2028, tras los resultados de las elecciones de 2023.

El partido Cabal buscó la presidencia en 2023 con el diplomático Edmond Mulet, quien culminó en la quinta casilla de las votaciones. Actualmente sostiene plásticas para respaldar al gobierno entrante de Bernardo Arévalo.

Las elecciones guatemaltecas se han visto opacadas por los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular el triunfo en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y su partido, el Movimiento Semilla.

Con información de EFE