El diputado electo de Guatemala, Julio Héctor Estrada, indicó mediante sus cuentas oficiales que la denuncia surgió repentinamente
El diputado electo de Guatemala, Julio Héctor Estrada Domínguez, aseguró este sábado que una supuesta denuncia penal en su contra, aparecida en las últimas 24 horas, busca bloquear que ocupe su cargo a partir de este domingo.
Estrada Domínguez, exministro de Economía (2016-2018), indicó mediante sus cuentas oficiales que la denuncia surgió repentinamente en un documento que es requisito para tomar posesión.
La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención.
Confío en que la @CC_Guatemala otorgará en tiempo el amparo garantizando que se cumpla con los requisitos fijados en norma, sin arbitrariedades.
Yo me presentaré este 14 de enero a las 8:00 AM…— Julio Héctor (@JulioHectorE) January 13, 2024
Dicho documento, un finiquito estatal, ha sido solicitado con fecha de 2024 por la junta directiva del actual Congreso guatemalteco, en una medida criticada por varios sectores ya que anteriormente no estipulaba fecha.
“La creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención”, expuso Estrada Domínguez, de la agrupación política Cabal.
El diputado aseguró que se “presentará” este domingo en el Congreso “a tomar posesión” pese a la falta del requisito.
Estrada Domínguez es uno de los 160 miembros del nuevo Congreso de Guatemala para el período 2024-2028, tras los resultados de las elecciones de 2023.
El partido Cabal buscó la presidencia en 2023 con el diplomático Edmond Mulet, quien culminó en la quinta casilla de las votaciones. Actualmente sostiene plásticas para respaldar al gobierno entrante de Bernardo Arévalo.
Las elecciones guatemaltecas se han visto opacadas por los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular el triunfo en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, y su partido, el Movimiento Semilla.
Con información de EFE