Minuto a Minuto

Nacional Exposición ‘Roberto Ruiz. Gigante de la miniatura’ muestra un México a escala milimétrica
El Museo del Estanquillo, abrió las puertas a la colección de Roberto Ruiz, el escultor de miniaturas inspiradas en la historia de México
Ciencia y Tecnología NASA prepara la misión “TRACERS” para conocer cómo afecta el viento solar a la Tierra
La misión 'TRACERS' de la NASA estudiará cómo el escudo magnético de la Tierra protege al planeta del viento solar
Entretenimiento Netflix ganó 6 mil 15 millones de dólares, un 34.29% más, entre enero y junio
Netflix informó este jueves que logró un beneficio neto por factores como el éxito de la tercera temporada de 'Squid Game' o 'El eternauta'
Internacional La Casa Blanca defiende que Trump ha sido “transparente” sobre el caso Epstein
También aumenta la presión para que el Gobierno publique una supuesta lista de clientes de Epstein, cuya existencia ha sido negada por el FBI
Entretenimiento Video: Salma Hayek y Angelina Jolie visitan Veracruz
La visita de Salma Hayek y Angelina Jolie a Veracruz desató los rumores de la posible filmación de una película en el puerto
Diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela aterrizan en Buenos Aires
Diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela aterrizan en Buenos Aires. Foto de EFE

Parte de los diplomáticos y personal de la embajada argentina en Venezuela expulsados esta semana por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, situado en Ezeiza, tras un viaje de más de un día, que incluyó escalas en Portugal y España.

La delegación de diplomáticos llegó al país sobre las 03:20 de la madrugada hora local en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid.

Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la embajada en Caracas, encabezó el grupo que llegó esta madrugada a Ezeiza y que fue recibido por el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores.

En las próximas horas se espera la llegada de un segundo grupo con el resto del personal de la embajada, que quedó bajo custodia de Brasil desde el jueves.

Los diplomáticos argentinos en Venezuela fueron expulsados esta semana junto a los de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios celebrados el pasado 28 de julio que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgaron la reelección Nicolás Maduro.

Tras su salida del país caribeño el jueves, la delegación argentina viajó primero a Lisboa -vía Madeira- y luego a Madrid, antes de partir ayer rumbo a Buenos Aires.

El Ejecutivo argentino no ha reconocido el triunfo de Maduro y sí al opositor Edmundo González como “legítimo ganador y Presidente electo”, según un mensaje publicado ayer por la canciller, Diana Mondino, en su cuenta de la red social X.

Un comunicado posterior de la Cancillería afirmó que el país “sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva”.


La expulsión del personal de la embajada argentina en Caracas estuvo cargada de polémica debido a que seis opositores venezolanos se encuentran asilados allí desde marzo.

El Gobierno de Maduro se negó en múltiples ocasiones a otorgarles un salvoconducto para abandonar el país y las autoridades argentinas incluso denunciaron “hostigamiento” contra la sede diplomática durante los últimos días.

Ante esta situación, Brasil se hizo cargo de la embajada, de los trabajadores locales de la misión y de los seis asilados, y desde este viernes ya se puede ver su bandera en el edificio.

La relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)- han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada Javier Milei, quien ha tenido serios desencuentros con Maduro.

Con información de EFE