Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Diplomacia del arte”, la apuesta de diálogo entre China y el Vaticano
Foto de Internet

En una iniciativa sin precedentes, los Museos Vaticanos llevarán 40 de sus piezas a China en un acercamiento que va más allá de lo cultural, y que ya se conoce como la “diplomacia del arte”.

La República Popular China y el Vaticano carecen de relaciones diplomáticas estables desde hace décadas y la voluntad del Papa Francisco por tender lazos con ese gigante asiático ha facilitado proyectos de acercamiento recíproco, sobre todo en el campo artístico.

"Diplomacia del arte", la apuesta de diálogo entre China y el Vaticano - diplomacia-vaticano
Foto de EFE

En la primavera de 2018, una particular exhibición de obras propiedad de las galerías del Papa, llegará a la ciudad prohibida imperial de Pekín, para después ser expuesta en Xian y Shangai. El programa fue presentado este día en la sala de prensa vaticana.

La directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, habló de esa “diplomacia del arte” que, dijo, “no es un invento actual”, sino que pertenece a la tradición antigua de la Iglesia, pero que se debe “reinterpretar con creatividad” en un escenario global cada vez más complejo.

Por su parte Zhu Juancheng, secretario general del Fondo Chino para Inversiones en la Cultura, aseguró que la muestra “supera las fronteras, el tiempo y une las culturas”, además de reforzar “la amistad entre China y el Vaticano”, y favorecer la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

"Diplomacia del arte", la apuesta de diálogo entre China y el Vaticano - china-vaticano
Foto de La Stampa

“Juntos promoveremos la civilización de todo el mundo y el progreso de la humanidad”, estableció.

Yan Zhang, artista que en mayo se reunió con el Papa y le obsequió dos cuadros, destacó el mensaje de Francisco en defensa de la creación y advirtió que en la actualidad “la relación entre el hombre y la naturaleza nunca ha sido tan tensa”.

“La madre tierra, que es, como dice el Papa Francisco en su carta ‘Laudato si’, una madre bella que nos acoge entre sus brazos, nos demuestra que la gran familia de las naciones puede ser tolerante y unida. También las culturas china y vaticana necesitan comunicación e intercambio, como todas las demás culturas de la tierra”, constató.

“El diálogo entre nosotros es posible e inevitable debido a nuestro común sentido de benevolencia. En el siglo XXI, el extraordinario plan que pretende construir un sólido puente de diálogo entre Pekín y el Vaticano hará que vuelva a brillar la Vía de la Seda. ¡Que puedan reinar la amistad y la paz en el mundo!”, apuntó.

Asimismo, Lu Kang, vocero del ministerio de Exteriores del gigante asiático, dijo en conferencia de prensa que “la posición de China sobre el desarrollo de las relaciones China-Vaticano es coherente y clara. China está lista a continuar su diálogo constructivo con el Vaticano sobre la base de los principios pertinentes y a llevar adelante el continuo mejoramiento entre las dos partes”.

Kang también negó informes que señalaban presuntas instrucciones del Partido Comunista de China a agencias de viaje para cancelar el envío de visitantes a la Santa Sede so pena de ser multadas por hasta 300 mil yuanes (852 mil 300 pesos), como una forma de presión sobre la postura del Vaticano respecto a Taiwán.

Con información de La Stampa