Minuto a Minuto

Nacional Son los laboratorios
Y sí, se reconoce su honestidad, pero al final, por más que la culpa sea de los laboratorios, la responsabilidad es del gobierno
Nacional RSF: Menos del 1 % de 169 asesinatos de periodistas en México llegó al autor intelectual
RSF señaló que los cárteles y el crimen organizado son responsables de la mayoría de los asesinatos de periodistas
Nacional Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por la muerte de dos fotógrafos en el Axe Ceremonia 2025
Con esta resolución, ya son ocho las personas y tres las empresas procesadas, incluida María del Pilar “N”, responsable de protección civil del festival
Internacional Treinta años de cárcel para un guatemalteco por la muerte de 53 migrantes en un camión en EE.UU.
Miranda Orozco admitió haber organizado el transporte y el alojamiento de varios inmigrantes en Guatemala, México y Estados Unidos, según documentos judiciales
Internacional Trump sopesa convertir sala de prensa de la Casa Blanca en piscina como su “último legado”
Reemplazar la sala de prensa sin ofrecer otro espacio dejaría a los periodistas fuera del complejo presidencial
Dinamarca, primer país que elimina todas las restricciones por COVID-19
Dinamarca sin restricciones por COVID-19. Foto de EFE

Dinamarca eliminó todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de la pandemia de COVID-19, al considerar sus autoridades que la variante ómicron no implica un “peligro” para su sanidad ni sus habitantes, pese a los altos niveles de incidencia que se registran en el país.

Desde este martes ya no es obligación usar cubrebocas en interiores, han desaparecido las restricciones en la restauración, la vida cultural y social y reabren las discotecas.

Dinamarca, primer país que elimina todas las restricciones por COVID-19 - transporte-publico-en-dinamarca-sin-restricciones-por-covid-19-1024x683
Transporte público en Dinamarca sin restricciones por COVID-19. Foto de EFE

El COVID-19 dejó de ser considerado una “enfermedad crítica” y, por lo tanto, se suprimieron las restricciones también a grandes eventos.

Dinamarca se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las medidas contra la pandemia, como ya ocurrió el pasado septiembre, aunque unos meses después empezó a reimplantarlas como consecuencia de la propagación de la variante ómicron.

Actualmente la incidencia semanal sigue siendo muy alta -5 mil casos en 14 días por 100 mil habitantes- pero la alta tasa de ciudadanos con la dosis de refuerzo-sobre un 60 por ciento- permite, a juicio de su gobierno, dar ese paso.

“Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, anunció la semana pasada en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Dinamarca es uno de los países del mundo donde más test se practican. Entre 30 y 40 por ciento de los ingresados con COVID-19 son personas que fueron hospitalizadas por otros motivos y que luego dieron positivo en coronavirus.

Las autoridades danesas cuentan con que el elevado contagio se mantenga durante algunas semanas, pero creen desproporcionado mantener las restricciones.

A pesar del incremento de las muertes por COVID-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62.59 por cada 100 mil habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

Con información de EFE