Minuto a Minuto

Nacional Murió Mariano Azuela, ministro en retiro y expresidente de la SCJN
Mariano Azuela Güitrón fue ministro de la SCJN de 1995 a 2009
Nacional Los museos en México reportaron la visita de 51.5 millones de personas durante 2024
CDMX registró 26.1 millones de visitantes en 159 museos; Nuevo León, 4.4 millones en 48 recintos; y Edomex, 2.4 millones en 72 museos
Internacional Federación de Músicos defiende a Swift y Springsteen de los insultos de Trump
Tanto Swift como Springsteen apoyaron a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Trump.
Nacional ONG denuncian falta de políticas públicas a 15 años del matrimonio igualitario en México
Datos del INEGI señalan que, en México, más de medio millón de registros de matrimonio, solo 5 mil 829 fueron igualitarios
Nacional Sheinbaum atenta a discusión en EE.UU. de gravar remesas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró el primer revés que sufrió en el Congreso de Estados Unidos la propuesta de imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por mexicanos. No obstante, advirtió en breve entrevista a medios que es fundamental mantenerse alertas, ya que el gravamen volverá a ser discutido en el … Continued
Dimite la presidenta interina de la Universidad de Columbia tras amenazas de Trump
Imagen de archivo de l residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York. EFE/MARTA QUINTIN

La presidenta interina de la Universidad de Columbia (Nueva York), Katrina Armstrong, dimitió este viernes, en un momento tenso para el centro educativo tras las amenazas del presidente, Donald Trump, de suspender 400 millones de dólares en financiación federal.

En un comunicado publicado en la página web de Columbia, una de las prestigiosas ‘Ivy League’ de Estados Unidos, el Consejo de Administración de la institución anunció que Armstrong deja su puesto para volver a dirigir el Centro Médico Irving de la universidad.

“(Armstrong) aceptó el cargo de presidenta interina en un momento de gran incertidumbre para la universidad y trabajó incansablemente para promover los intereses de nuestra comunidad”, apuntó el Consejo en el comunicado.

La universidad ha cedido recientemente a los requisitos de Donald Trump para recuperar su financiación federal de 400 millones de dólares, que le fue retirada a principios de mes por presunto antisemitismo.

Entre las concesiones del centro están la contratación de 36 agentes especiales de seguridad que tendrán la capacidad de expulsar a estudiantes o incluso detenerlos y la prohibición de llevar mascarillas quirúrgicas en el campus.

La ahora expresidenta interina asumió el cargo tras la dimisión de Minouche Shafik, que renunció a su puesto meses después de las protestas propalestinas que tuvieron lugar en el campus y que derivaron en la detención y en la expulsión de varios estudiantes.

La copresidenta del Consejo de Administración del centro educativo, Claire Shipman, será la nueva presidenta interina de Columbia a partir de ahora.

Leer también: Un bufete de EE.UU. acuerda con Trump ofrecer 100 millones de dólares en servicios gratis

La dimisión de Armstrong tiene lugar en un momento de tensión para los estudiantes propalestinos de la universidad después de la detención por parte de las autoridades de inmigración de Mahmoud Khalil, un joven de origen palestino que lideró las mencionadas manifestaciones.

El caso de Khalil, que permanece detenido en un centro de inmigración en Luisiana y del que el gobierno de Donald Trump asegura que tiene vínculos con Hamás -algo que aún no ha demostrado-, ha derivado en diversas protestas en la Gran Manzana y ha abierto el debate sobre la libertad de expresión de los alumnos.

Poco después del arresto de Khalil, los agentes de inmigración arrestaron a otra alumna palestina de Columbia que también participó en las manifestaciones de 2024 y revocaron el visado de una estudiante india por presunta “apología de la violencia y el terrorismo”.

La nueva presidenta en funciones, que también es periodista y escritora y está licenciada en Asuntos Internacionales en la misma universidad, afirmó estar comprometida con aplicar “las reformas necesarias, proteger a nuestros estudiantes y defender la libertad académica”.

Con información de EFE.