Minuto a Minuto

Internacional Casa Blanca estrena portavoz, ¿quién es Katie Zacharia?
Katie Zacharia asume como portavoz en la Casa Blanca en un momento en que la estrategia de comunicación de Trump está más consolidada
Entretenimiento Condenan a exlíder de pandilla por el asesinato del rapero Tupac Shakur
El exlíder pandillero Duane 'Keffe D' Davis fue sentenciado por orquestar el tiroteo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur
Nacional Evacuan sede central del INE por fuga de combustible
La sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) fue evacuada debido a una fuga de combustible este martes 13 de octubre
Deportes Surfista mexicano Alan Cleland es señalado por presunto abuso sexual
El surfista mexicano Alan Cleland ocupaba el puesto 24 del ranking mundial y brilló en los Juegos Olímpicos de París 2024
Internacional Six Flags cierra 10 montañas rusas en EE.UU. y Canadá tras la muerte de visitante
Six Flags informó el cierre indefinido de 10 montañas rusas en sus parques de EE.UU. y Canadá tras la muerte de un visitante
Dimite el primer ministro de Irlanda tras bloqueo para formar gobierno
El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del parlamento nacional (Dáil) no haya alcanzado un consenso para designar a un jefe de Gobierno tras las elecciones el pasado 8 de febrero. Foto de EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del parlamento nacional (Dáil) no haya alcanzado un consenso para designar a un jefe de Gobierno tras las elecciones el pasado 8 de febrero.

La líder del izquierdista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, fue la candidata con más votos, 45, si bien no logró los suficientes apoyos para ser elegida, mientras que el líder del centrista Fianna Fáil, Micheál Martin, obtuvo 41, y Varadkar, al frente del democristiano Fine Gael, sumó 36 votos.

El jefe del Ejecutivo, que continuará ocupando el cargo de manera interina hasta que sea nombrado un sucesor, presentó su renuncia durante un encuentro con el presidente del país, Michael Higgins, informó la televisión pública RTE.

El Parlamento irlandés se reunió el jueves por primera vez tras los comicios de hace dos semanas, en los que ningún partido logró una mayoría clara y el Fine Gael gobernante quedó relegado a tercera fuerza (20.9 por ciento de los votos), por detrás del Fianna Fáil (22.2 por ciento) y el Sinn Féin, antiguo brazo político del ahora inactivo IRA (24.5 por ciento).

Las formaciones han comenzado los contactos para tratar de configurar un gobierno de coalición, pero los dos mayores partidos rechazan por ahora entrar en un Ejecutivo con el Sinn Féin.

Tras el bloqueo en el que acabó la primera sesión para tratar de designar a un nuevo primer ministro, los parlamentarios suspendieron la sesión hasta el próximo 5 de marzo, otorgando a los principales líderes un margen de dos semanas para tratar de acercar posturas.

Varadkar afirmó que su administración continuará durante ese tiempo en funcionamiento pero evitará en la medida de lo posible adoptar decisiones políticas de peso y comprometer grandes partidas de fondos.

Sobre todos nosotros recae la responsabilidad de asegurar un buen gobierno y, desde luego, una buena oposición. Creo que el mayor deber lo tienen aquellos que han hecho enormes promesas de cambio a los ciudadanos en estas elecciones. A ellos les han confiado el mandato de aprobar un programa de gobierno”, dijo el dirigente democristiano ante los diputados.

“Si no pueden hacerlo, deberían decirlo claramente y ser honestos sobre sus fallos y las promesas vacías que han hecho”, agregó Varadkar antes de dirigirse a la reunión con Higgins en la que presentó la dimisión.

Con información de EFE