Dimite el ministro de Exteriores británico

Foto de AP
Foto de AP

La dimisión de Boris Johnson se suma a la del ministro para el Brexit, luego de que Theresa May convocara a una cumbre de su gobierno


El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson presentó su dimisión, anunció este lunes Downing Street, en plena guerra en el gobierno por el rumbo del Brexit.

“Esta tarde, la primera ministra aceptó la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto se anunciará en breve”, dijo la oficina de Theresa May en un comunicado.

Foto de internet

La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el Brexit, David Davis, después de que May convocara a una “cumbre” de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la UE y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.

Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos -y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea- y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

Davis negó que quisiera encabezar una rebelión interna contra May, pero la dimisión de Johnson acerca esa posibilidad por la debilidad parlamentaria de la primera ministra, que tiene que apoyarse en los unionistas norirlandeses para gobernar.

Foto de The Guardian

La primera ministra británica Theresa May atribuyó estas dimisiones a las discrepancias sobre la salida de la Unión Europea.

“No estábamos de acuerdo en la manera de materializar el resultado del referéndum” de salida de la UE, dijo May en el Parlamento, tres días después de que la primera ministra ordenara a sus ministros cerrar filas en torno a su plan de mantener estrechas relaciones comerciales con la UE tras la salida del bloque.

Con información de AFP

boris johnsonbrexitministro de Exteriores británico