Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Dilma Rousseff apela destitución ante la Corte

El abogado defensor de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff pidió a la Suprema Corte de Brasil la anulación del fallo del Senado que la destituyó de su cargo menos de 24 horas antes.

De acuerdo con medios locales, la apelación busca “la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República” y fue preparada por el exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien defendió a la ex mandataria durante el impeachment.

La medida cautelar pide además la realización de “un nuevo juicio” y restablecer la presidencia interina de Michel Temer, exvicepresidente de Rousseff que juró como nuevo jefe de Estado de Brasil hasta finales de 2018 poco después de consumarse la destitución.

Cabe recordar que el día de ayer el Senado votó la separación y destitución de su puesto, tras haberla encontrado culpable de haber violado a la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y financiar el Tesoro atrasando pagos a la banca pública, dos infracciones consideradas como “crímenes de responsabilidad”, aplicadas solo a funcionarios públicos.

La votación cerró con un amplio margen: 61 a 20 a favor de la salida de Dilma, con el cual la Cámara alta busca poner fin a una crisis de gobernabilidad.

Cardozo había anticipado el miércoles que presentaría al menos dos recursos ante el máximo tribunal cuestionando el proceso. Rousseff es la segunda mandataria brasileña de los cuatro elegidos por votación directa tras el retorno de la democracia en 1985 que perdió su mandato por un impeachment. El anterior fue el hoy senador Fernando Collor de Mello en 1992.

Con información de Milenio