Difícil detener reanudación de relaciones EE.UU.-Cuba: Castañeda
Foto de AP

El politólogo Jorge Castañeda destacó la importancia del hecho de que las banderas de Estados Unidos y Cuba ondeen en La Habana y Washington, respectivamente, debido a su valor simbólico.

En el espacio de José Cárdenas, en Radio Fórmula, Castañeda afirmó que esto se debe a que la que hasta ahora era la Sección de Intereses de la Unión Americana en la capital cubana, hoy es la Embajada de Estados Unidos, y además destacó el discurso de John Kerry, de quien considera que intentó equilibrar las cosas al no invitar a la disidencia cubana a la ceremonia en la embajada, pero sí a una recepción en la residencia del encargado de la Sección de Intereses.

“Eso muestra que se puede tener una relación correcta con el gobierno cubano y al mismo tiempo tener interlocución con la disidencia cubana porque son una parte de la sociedad”, consideró Castañeda.

Jorge Castañeda. Foto de Grupo Fórmula
Jorge Castañeda. Foto de Grupo Fórmula

El politólogo además habló de la posibilidad de que aumente el número de visas estadounidenses para los ciudadanos cubanos.

“Habrá que ver si están los votos en el Senado norteamericano para levantar el bloqueo, y habrá que ver si toda la hipérbole que hay a propósito de colas de inversionistas que quieren llegar a Cuba se hace”, explicó.

Respecto a las declaraciones del senador de Florida, Marco Rubio, quien dijo que podrán romperse nuevamente las relaciones en caso de que el partido republicano accediera a la presidencia, el analista consideró que es difícil revertir la postura.

“No creo que haya que tomar eso demasiado literal, yo creo que son posturas de campaña y una vez que se dan es difícil revertirlas, lo que sí es cierto es que me parece difícil que con una mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes se pueda levantar el bloqueo”, consideró.

Cuando se le preguntó sobre la presunta influencia de la Iglesia Católica en la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Castañeda explicó que el cardenal cubano Jaime Ortega tuvo un rol importante en momentos difíciles.

“Vale la pena recordar que lo que motiva todo esto es el tema del preso americano Alan Gross que estaba al borde de la muerte médica y que hubiera sido un golpe terrible para Obama que eso sucediera bajo su presidencia, fue a partir de ahí, que se detona la negociación y en varios momentos según un artículos de The New York Times, sobre todo el cardenal Ortega más que el Vaticano parece haber desempeñado un papel importante”, concluyó Jorge Castañeda.

Con información de Radio Fórmula