No sólo en México o Estados Unidos existen celebraciones en honor a los muertos, estas son algunas festividades en otros países
Uno de los aspectos que tienen en común varias culturas alrededor del mundo es la de dedicar una fecha del año a honrar a los muertos, como es el caso de México, donde los días 1 y 2 de noviembre se celebran el Día de los Fieles Difuntos y el de Todos los Santos.
Como es de esperar, cada lugar tiene sus propias reglas y tradiciones, unidas en el recuerdo a los seres queridos que ya murieron. Aquí algunos ejemplos.
México
La unión de las festividades cristianas con las tradiciones de las culturas precolombinas existentes en el territorio mexicano, llevaron a la construcción de un altar, en el cual se utilizan objetos como velas, retratos, comida, bebidas alcohólicas y cigarros para que los muertos disfruten su estancia en este mundo durante esos días. El chocolate y el pan de muerto, además del dulce de calabaza, el mole y el atole; así como los tamales de diferentes sabores y las calaveritas de azúcar adornadas con el nombre del difunto son parte importante de la celebración.
En algunos casos, la celebración se vive desde el 31 de octubre, cuando llegan los “muertos chiquitos”, aquellas personas que murieron en su infancia o adolescencia, o incluso aquellos que no llegaron a nacer, por lo que el altar se ve inundado de dulces, chocolate, pan dulce y hasta juguetes, todo para que los niños puedan divertirse en estos días, pues la costumbre dice que se irán el 1 de noviembre, para que lleguen los “muertos grandes” o Todos los Santos. El altar ahora cambia para lucir flores, papel picado, cigarros, tamales, y la bebida favorita del difunto. En el cementerio continúa la fiesta, llevando mariachis, haciendo limpieza, y colocando flores.
España
El día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, y al día siguiente el de los Difuntos. En estos días, los españoles recuerdan a sus difuntos acudiendo a los cementerios y poniendo flores, sobre todo, crisantemos. Las misas en memoria de los difuntos no faltan, y son días de oración.
En esta fecha se suelen preparar los huesos de santo, un dulce especial de la fecha creado con yemas de huevo y azúcar.
Reino Unido
Este país, al igual que Estados Unidos, celebra Halloween, mezclado con las antiguas tradiciones del Samhain, el cual solían celebrar los celtas tradicionalmente el 31 de octubre o el primero de noviembre, y el día de Pomona. Los niños se disfrazan de fantasmas y monstruos, y buscan sus regalos jugando.
En este país, se suelen ofrecer dulces entre los que se puede mencionar el “elixir de bruja”, hecho con arándanos, manzana, naranja y uva; los “gusanos de Halloween”, los “dedos de brujas”, hechos con varitas de pollo, los “ojos” de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuate, entre otros.
En Samhain, la fiesta celta, en esa fechas, las tradiciones wiccas creen se abría la entrada al mundo de los muertos, y era una fecha especial para la adivinación.
Los celtas también creían que en esa fecha era posible entrar al mundo de las hadas.
Guatemala
Como el resto de los países latinoamericanos, se conmemora el Día de los Muertos el 1 de noviembre. Los guatemaltecos, además de asistir a los cementerios para adornarlos y arreglarlos, celebran este día con la Corrida de Caballos, y el vuelo de los Barriletes Gigantes.
Los lugares: Todos Santos Chumatán, donde se llevan a cabo las corridas de caballos y se come el tradicional tamal negro. En Santiago Sacatepéquez, los pobladores comienzan muy temprano con el vuelo de los Barriletes Gigantes, papalotes de gran tamaño con mensajes atados en la cola, que según la costumbre tienen mensajes para comunicarse con sus difuntos.
China
A diferencia de en occidente los chinos celebran a sus muertos en abril, en una fecha conocida como Qingming, o el Día de las Tumbas.
En esa fecha, la costumbre es acudir a los cementerios para realizar la limpieza de las tumbas, y ofrecerles comida a los muertos, especialmente frutas y dulces, así como quemar incienso frente a las tumbas.
También es costumbre quemar ofrendas, replicas de casas, coches o incluso dinero, bajo la creencia de que al quemarlas la esencia de la ofrenda pasa al mundo de los muertos, donde estos pueden utilizarla.
Japón
En el archipiélago asiático la fecha se celebra en días distintos dependiendo de la región, sin embargo, parte de unos rituales que de acuerdo a la tradición, el propio Buda entregó a uno discipulo, luego de que este lograra contactar con su madre y ella le contara sus penurias en el mundo de los muertos.
Los japoneses suelen emplear prendas para el calor como yukatas o kimonos ligeros, y realizar bailes alegres. Otra tradición, la más conocida del festival, consiste en poner linternas de papel en un río, la cual sirve para guíar el alma de los muertos al otro mundo luego de su visita.
En Kioto, al finalizar la fiesta, de 3 días de duración, también se acostumbra prender 5 hogueras a las afueras de la ciudad para conmemorar el momento en que los muertos vuelven a su mundo.
Por Juan Castro