Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"
Día de las Viudas, ¿por qué se conmemora?
Día Internacional de las Viudas. Foto de Matthew Spiteri / Unsplash

Desde 2011, cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas a fin de visibilizar las condiciones adversas que enfrentan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que para muchas mujeres, la devastadora pérdida de su pareja se ve magnificada por una lucha a largo plazo por sus derechos básicos y su dignidad.

Se estima que hay más de 258 millones de viudas en todo el mundo, cifra que aumenta por los conflictos armados, los desplazamientos forzosos y las crisis sanitarias.

Día de las Viudas, ¿por qué se conmemora? - rhodi-lopez-cxpqnzd3psg-unsplash
Foto de Rhodi Lopez / Unsplash

 ¿Qué problemas enfrentan las viudas?

Con el paso de guerras y pandemias se estableció que a las viudas a menudo se les niegan los derechos de herencia, se les arrebatan sus propiedades y pueden ser objeto de estigma y discriminación como ‘portadoras de enfermedades’.

La ONU señala que a nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez, en comparación con los hombres, por lo que la muerte de su pareja puede conducir a las mujeres mayores a la indigencia.

  Pobreza

Sin una pareja que las respalde, las viudas se enfrentan a la negativa de créditos o acceso a otros recursos económicos, ni siquiera para el cuidado de los hijos o su educación.

Muchas veces dependen de la caridad de los parientes de su esposo, y en ocasiones pueden heredar deudas del esposo.

  Violencia

En ocasiones, las mujeres cuya pareja murió son víctimas de violencia física y mental por las disputas por la herencia.

En algunos países son forzadas a participar en prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes y hasta peligrosas, como parte de los ritos de sepultura y duelo.

Por ejemplo, se les obliga a beber el agua con el que se lavó el cadáver del esposo u obligadas a sostener relaciones sexuales con parientes varones, raparse y hacerse cortes superficiales en la piel para crear cicatrices (escarificación).

  Salud

De no contar con alguna fuente fija de ingresos, las viudas son vulnerables a la nutrición deficiente, quedar en el abandono y ser víctimas de violencia.

Son particularmente vulnerables al VIH y SIDA, pues además de que puede no informárseles que su esposo murió por tal enfermedad, la inseguridad económica las lleva, en ocasiones, a convertirse en trabajadoras sexuales.

  Conflictos armados

Una gran cantidad de mujeres pierden a sus esposos por conflictos armados, quedándose ellas en campos de refugiados o en países de asilo.

Se ven así, expuestas a violaciones, mutilaciones y a ser infectadas de VIH.

 Día Internacional de las Viudas

La ONU conmemora el Día de las Viudas con el objetivo de pasar a la acción y lograr que las mujeres que perdieron a su esposo gocen de plenos derechos y reconocimiento.

Además de acceder a herencias, pensiones y protección social, se busca capacitarlas para que se mantengan a sí mismas y a sus familias.

Se exhorta a los gobiernos a tomar medidas para garantizar los derechos de las viudas, en el marco del derecho internacional, lo que incluye la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En definitiva, deben emprenderse programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza, ofrecerles educación y otras formas de ayuda. Estos programas deben incluirse en el contexto de los planes de acción para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, refiere la ONU.

Con información de López-Dóriga Digital