Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez y suma sus primeros puntos
El 'rebaño sagrado’ mantuvo la iniciativa durante mucho tiempo, pero tuvo dificultades para superar el orden defensivo de Juárez
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Deportes ‘Checo’ Pérez, preocupado tras clasificación en Hungría: “Hay muchas incertidumbres alrededor del auto”
Explicó que perdió casi toda la tercera práctica libre por un cambio de caja de cambios, lo que complicó su preparación para la clasificación
Internacional Ante la muerte de migrantes, la ONU recuerda a Estados Unidos que la ley debe proteger derechos
Recientemente, México presentó denuncias ante la justicia estadounidense por la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE
Nacional Detienen en Jalisco a Levi “N”, objetivo prioritario buscado por homicidio y extorsión
El detenido está señalado por su probable participación en el homicidio de dos personas ocurrido en enero de 2023, en Atoyac (Veracruz)
Devuelve EE.UU. a primer migrante por nueva política de asilo
Foto de @JohnGibbinsSDUT

Un hombre de ciudadanía hondureña fue el primer migrante que regresó de Estados Unidos a México, como parte del protocolo que utilizará el gobierno norteamericano para devolver al país a solicitantes de asilo en tanto resuelve su situación.

El hombre fue identificado como Carlos Catarlo Gómez, quien ingresó a Tijuana alrededor de las 10:52 h tiempo local (12:52 h, en la Ciudad de México).

El hondureño cruzó a México por el puerto de entrada de El Chaparral, en San Diego, e informó que permanecerá en Tijuana durante unos días en lo que el Gobierno de Estados Unidos le informa sobre su situación.

#YaTeEnteraste
Katardo es el primer migrante centroamericano de la Caravana Migrante que regresa de #EstadosUnidos a #Mexico… Ocurrió por la garita El Chaparral en #Tijuana… ©️®️ VIDEO

Publicado por Said Betanzos Arzola en Martes, 29 de enero de 2019

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México no fungiría como tercer país seguro, Estados Unidos indicó que la medida es conforme a sus Protocolos de Protección a Migrantes y “en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara“.

Así, los migrantes que entren a territorio norteamericano serán procesados por autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses recibirán estatus de asilo y podrán permanecer en Estados Unidos, y los que carezcan de argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen.

Con información de López Dóriga Digital y AFP