Minuto a Minuto

Nacional ¿Qué estados suspenden clases el lunes 12 de octubre por lluvias?
Se confirmó los estados que suspenderán clases este lunes 12 de octubre de 2026 por las fuertes lluvias de 'Simon' y 'Rachel'
Nacional Muere segundo trabajador atacado en refinería de Minatitlán
Pemex aseguró que colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento del asesinato de dos trabajadores de la refinería de Minatitlán
Nacional Matan a coordinador de Protección Civil en Escuinapa; es el quinto funcionario asesinado en Sinaloa este año
Había sido nombrado coordinador en julio. Policías municipales, estatales y personal del Ejército se movilizaron sin localizar responsables
Nacional Electricistas y activistas marcharán hoy lunes en CDMX; habrá 6 concentraciones
Estas son las manifestaciones y marchas que se llevarán a cabo en la CDMX este lunes 12 de octubre
Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Devuelve EE.UU. a primer migrante por nueva política de asilo
Foto de @JohnGibbinsSDUT

Un hombre de ciudadanía hondureña fue el primer migrante que regresó de Estados Unidos a México, como parte del protocolo que utilizará el gobierno norteamericano para devolver al país a solicitantes de asilo en tanto resuelve su situación.

El hombre fue identificado como Carlos Catarlo Gómez, quien ingresó a Tijuana alrededor de las 10:52 h tiempo local (12:52 h, en la Ciudad de México).

El hondureño cruzó a México por el puerto de entrada de El Chaparral, en San Diego, e informó que permanecerá en Tijuana durante unos días en lo que el Gobierno de Estados Unidos le informa sobre su situación.

#YaTeEnteraste
Katardo es el primer migrante centroamericano de la Caravana Migrante que regresa de #EstadosUnidos a #Mexico… Ocurrió por la garita El Chaparral en #Tijuana… ©️®️ VIDEO

Publicado por Said Betanzos Arzola en Martes, 29 de enero de 2019

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México no fungiría como tercer país seguro, Estados Unidos indicó que la medida es conforme a sus Protocolos de Protección a Migrantes y “en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara“.

Así, los migrantes que entren a territorio norteamericano serán procesados por autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses recibirán estatus de asilo y podrán permanecer en Estados Unidos, y los que carezcan de argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen.

Con información de López Dóriga Digital y AFP