Minuto a Minuto

Deportes España suspende entrenamiento previo a la final del Mundial por tormentas en Nueva Jersey
Esto supone un contratiempo para España antes de la final, aunque el partido no corre riesgo por el pronóstico favorable para el domingo
Internacional Organización de EE.UU. espera ayudar por cinco años a afectados por terremotos en Venezuela
"Queremos permanecer cinco años apoyando a los afectados, especialmente en La Guaira", dijo Luis Velásquez
Nacional Detienen a presunto narcomenudista tras cateo en Tláhuac; aseguran droga y un arma
Las acciones se realizaron en la colonia La Nopalera, en Tláhuac, donde presuntamente operaba un punto de venta y almacenamiento de droga
Nacional Muere menor de 13 años en curso de verano de academia militarizada en Tamaulipas; madre exige esclarecer el caso
La madre de Dafne denunció presuntas irregularidades y aseguró que exalumnos le relataron maltratos en la academia militarizada
Internacional Irán eleva a 50 los muertos por los ataques de EE.UU. en las últimas tres semanas
Entre los fallecidos hay cinco mujeres y dos menores, mientras que entre los heridos figuran 32 mujeres y 18 niños y adolescentes
Detuvieron a seis migrantes en frontera sur de EE.UU. por ser presuntos terroristas
Foto de AFP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) se encontró solamente con seis migrantes en los puertos de entrada entre EE.UU. y México, cuyos nombres estaban en una lista del gobierno federal de terroristas conocidos o presuntos durante la primera mitad del año fiscal 2018.

Esta cifra, proporcionada por la CBP al Congreso de EE.UU. en mayo de 2018 y obtenida por NBC News, contradice las declaraciones de funcionarios de la administración de Trump, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo que dicha dependencia impidió que casi 4 mil terroristas conocidos o presuntos cruzaran a Estados Unidos desde México en el año fiscal 2018.

En total, fueron encontradas 41 personas en la base de datos de detección de terroristas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera sur desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018; sin embargo, 35 de ellos eran ciudadanos de EE.UU. o residentes permanentes legales; seis personas fueron clasificadas como personas no estadounidenses.

En la frontera norte, el CBP detuvo a 91 personas incluidas en la base de datos, incluidas 41 que no eran ciudadanos o residentes estadounidenses.

La Casa Blanca ha utilizado la cifra de 4 mil presuntos terroristas detenidos en la frontera sur para defender la construcción de un muro en dicho lugar.

Estados Unidos cuenta con bases de datos de personas que se cree que pueden tener vínculos con redes terroristas en función de sus actividades de gasto, patrones de viaje, vínculos familiares u otras actividades. No es una lista de personas que podrían ser acusadas penalmente bajo los estatutos de terrorismo, y es posible que alguien pueda ser detenido porque tienen el mismo nombre que una persona en la lista.

Con información de NBC