Minuto a Minuto

Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Internacional El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Pam Bondi rendirá declaración el próximo 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso de Jeffrey Epstein
Nacional Mariposa monarca ocupa 64% más de superficie de bosque en México en temporada 2025-2026
La Semarnat informó que la mariposa monarca alcanzó un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior
Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Detienen a estadounidense tras cruzar la frontera con Corea del Norte
Soldados norcoreanos montan guardia en la zona de seguridad conjunta (JSA) de la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la localidad de Panmunjom en Paju, Corea del Sur. EFE/ Jeon Heon-kyun/Archivo

Un ciudadano estadounidense entró sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas y está actualmente en manos del ejército norcoreano.

“Un ciudadano estadounidense cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar (MDL) hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante un tour de orientación”, ha dicho el Mando de la ONU en un breve comunicado en Twitter.

“Creemos que actualmente se encuentra bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente”, añade el texto.

El Mando de la ONU está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

El comunicado no aclara si el ciudadano estadounidense era un turista (la JSA puede visitarse de esta manera) o un militar, pero el diario Dong-a Ilbo, citando una fuente anónima militar surcoreana, asegura que se trata de un soldado estadounidense llamado Travis King (aunque el periódico luego ha eliminado su nombre en la pieza) que había visitado la zona como turista.

A su vez, una persona llamada Mikaela Jakobson que dice vivir en Estocolmo y encontrarse de viaje en Corea del Sur ha relatado lo que supuestamente ha sucedido en su página de Facebook.

La mujer asegura que ella y el estadounidense eran parte del mismo grupo de turistas que viajó a la frontera y que tras visitar el interior de la caseta central de la conocida como “Conference row”, junto a la cual se encontraron en 2019 el expresidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, ha escuchado una sonora carcajada y ha visto al hombre “correr entre dos de los edificios hasta el otro lado”.

“Nos ha llevado a todos un poco reaccionar y entender lo que acababa de pasar, y después nos han llevado rápidamente a través de Freedom House (donde celebraron una breve cumbre Trump y Kim) y de vuelta al autobús militar”, escribe Jakobson, que ha dicho que se le ha pedido que no publique fotos.

La JSA ha sido escenario de deserciones en el pasado, aunque casi siempre se ha tratado de personas tratando de cruzar a Corea del Sur.

En 2017 un soldado norcoreano protagonizó una espectacular huida en la que sus compañeros le alcanzaron con varios disparos, aunque sobrevivió.

En 1984 un estudiante de la ya inexistente Unión Soviética cruzó al Sur durante una visita turística, lo que deparó un trágico intercambio de fuego entre tropas que acabó con la muerte de tres soldados norcoreanos, un surcoreano y otro del Mando de la ONU.

Con información de EFE