Minuto a Minuto

Deportes América vs Toluca disputan el Campeón de Campeones, ¿a qué hora y en donde ver el juego?
América y Toluca disputarán este domingo 20 de julio de 2025 el título del Campeón de Campeones de la Liga MX
Nacional Activan Alerta Roja por lluvias en la CDMX para hoy 19 de julio, ¿qué alcaldías serán afectadas?
Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Roja por lluvias y vientos fuertes para este sábado 19 de julio de 2025
Economía y Finanzas Aeroméxico y Delta revisarán orden del Departamento de Transporte de EE.UU.
Las aerolíneas Aeroméxico y Delta anunciaron una revisión a su alianza tras la orden del Departamento del Transporte de EE.UU.
Internacional Al menos 29 muertos tras volcarse un barco turístico en Vietnam
Un barco turístico volcó con 53 personas a bordo en la bahía de ha Long, considerado uno de los destinos más populares de Vietnam
Nacional Sheinbaum anuncia inversión de 2 mil mdp para el IMSS Bienestar en Tabasco
La presidenta Sheinbaum detalló una inversión de dos mil millones de pesos para el IMSS Bienestar en Tabasco
Detienen en Tailandia a miss birmana crítica de la junta militar
Detienen en Tailandia a miss birmana crítica de la junta militar. Foto tomada de Instagram

Las autoridades tailandesas iniciaron este jueves el proceso de expulsión del país de la miss birmana Han May, crítica con la junta militar golpista y residente hasta ahora en Tailandia, tras ser detenida la víspera a su llegada al aeropuerto de Bangkok.

La joven, de 23 años, fue detenida el miércoles por oficiales de migración al saltar una alerta de Interpol y desde entonces se encontraba en el calabozo en el recinto aeroportuario, indicó por teléfono a Efe su representante, quien se identifica como Vanny.

A última hora de la tarde, el departamento de Inmigración publicó un comunicado en el que negó que Han May fuera arrestada y apuntó que se le impidió entrar en Tailandia y que ahora está en proceso de ser de expulsión sin especificar a qué país.

“Ella corre el riesgo de ser enviada de regreso (a Birmania) para afrontar un duro castigo”, denunció en Twitter el investigador de Human Right Watch en Tailandia, Sunai Phasuk.

Su agente aseguró que la detenida se había puesto en contacto con agencias internacionales para buscar ayuda.

La modelo, también conocida como Thaw Nandar Aung, participó en marzo de 2021 como representante de Birmania en la gala del concurso de belleza internacional Miss Grand International 2020 donde aprovechó para lanzar un emotivo mensaje de dos minutos sobre la situación de su país.

Los militares birmanos ejecutaron un golpe de Estado el 1 de febrero que acabó con el gobierno electo de la premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi y que ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica.

En una entrevista con Efe, Han May denunció pocos meses después del golpe la brutalidad con la que actúan los militares birmanos con el objetivo de aplacar el resistente movimiento prodemocracia y el masivo rechazo de los uniformados entre el pueblo birmano.

“La situación en mi país es cada vez peor. El Ejército está matando a la gente con armamento pesado. Muchos tienen que huir y esconderse”, declaró la modelo en mayo del año pasado a Efe en Bangkok, donde se refugió tras la sublevación militar.

No puedo volver a mi país. Si lo hago me detendrán inmediatamente. Volveré cuando la situación haya mejorado”, dijo la modelo en aquella entrevista.

Los militares han detenido a varios famosos birmanos por su apoyo público a la disidencia, entre ellos el actor y modelo Paing Takhon quien pasó varios meses en prisión, mientras han emitido ordenes de captura contra directores de cine y rostros famosos del mundo del espectáculo.

Al menos 2 mil 303 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Con información de EFE