Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Detienen en Italia a exmilitar chileno acusado de secuestro y homicidio
Foto Especial

El exmilitar chileno Walter Ludwig Klug Rivera, sobre quien pesaba una orden de captura internacional tras haber sido condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), fue detenido este martes en la ciudad italiana de Parma y ahora deberá enfrentar un proceso de extradición hacia Chile.

Klug Rivera, de 69 años, fue arrestado durante un operativo en un hotel de Parma, donde se encontraba junto a su pareja, una ingeniera chilena que debía participar en una conferencia, según fuentes policiales, citadas por el diario La Reppublica.

El excoronel, quien en el momento de su detención llevaba un pasaporte alemán, fue recluido en la cárcel de Parma, donde esperará la decisión de las autoridades sobre su extradición a Chile, que en este caso es el Tribunal de Apelación de Bolonia, en conformidad con el Ministerio de Justicia italiano.

Klug Rivera fue condenado en 2012 a 10 años de cárcel por el secuestro agravado del militante de las Juventudes Comunistas, Luis Cornejo Fernández, en un hecho ocurrido en septiembre de 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Es uno de los tres oficiales retirados del Ejército chileno a los que la Corte Suprema del país latinoamericano condenó por su participación en el secuestro y homicidio de 21 trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en la sureña región del Biobío, tras el alzamiento de Pinochet en 1973.

Tras el golpe de Estado de Pinochet, los trabajadores, que eran partidarios del derrocado presidente Salvador Allende, fueron perseguidos y detenidos por agentes estatales con el argumento de que pretendían atacar centros de detención para liberar a opositores al régimen.

Con información de Notimex