Detienen en Colombia a presunto integrante del Cártel de Sinaloa
Brian Donaciano Olguín Berdugo, presunto integrante del Cártel Sinaloa. Foto de Policía Nacional

La Policía Nacional de Colombia informó este viernes de la detención del mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa y aparente emisario de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica.

Según la inteligencia recogida por las autoridades, esta persona habría ingresado en febrero a Colombia para coordinar unas reuniones con las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC en el sur del país, y con la información de la agencia norteamericana DEA se supo de su acceso al país andino.

La información con la que contaba la Policía, según indicó en un comunicado, apuntaba a una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 metros, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas.

Las primeras imágenes que se lograron fueron en el desembarque del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, y posteriormente abordó junto a una mujer un vehículo, prosiguiendo su ruta hacia el sur de Colombia.

Un grupo de agentes de la Dirección Antinarcóticos persiguió al hombre hasta los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, una de las zonas donde más cultivos de coca hay en Colombia.

Igualmente, la Policía constató movimientos en sectores exclusivos como restaurantes y bares en Cali de ciudadanos mexicanos, lo que llevó a trasladar definitivamente la búsqueda del hombre hasta esa urbe, capital del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia.

Según las autoridades colombianas, las alianzas criminales con el Cártel de Sinaloa en su mayoría se vinculan con disidencias de las antiguas FARC en el sur del país.

Según el comunicado, el hombre se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para supuestamente adquirir y transportar drogas,

También era, al parecer, el emisario del cártel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia.

Con información de EFE