Detienen al líder de “Los Cuinis” en Uruguay
Foto de AIC.

Una decena de personas sospechosas de lavar activos de la organización criminal mexicana conocida como “Los Cuinis” fueron detenidas en Uruguay y están prestando declaración ante la justicia, entre ellas, Gerardo Abigael González Valencia, el líder del grupo y quien además tiene una orden de captura en Estados Unidos, dijo al medio Reuters una fuente judicial el sábado.

El grupo estaría abocado en Uruguay a la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del estudio panameño Mossack Fonseca, implicado en el escándalo de las últimas semanas denominado “Panamá Papers”.

Detienen al líder de "Los Cuinis" en Uruguay - Cuini
Foto de AIC.

“González Valencia está detenido, es uno de los 11 (apresados). La jueza sigue trabajando en el caso”, dijo una fuente de la justicia uruguaya. El sospechoso tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos.

La justicia uruguaya venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los llamados Panamá Papers, difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás, informó el diario El País.

“Los Cuinis” son un grupo de narcotraficantes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (donde incluso González Valencia es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”) uno de los más recientes, que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en Estados Unidos, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.

Redacción