Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Detienen a prófugo disfrazado de mujer en carnaval de Brasil gracias a tecnología
Foto de AFP

Un hombre acusado de homicidio fue detenido el martes disfrazado de mujer en una procesión callejera del carnaval de Salvador de Bahía, en Brasil, gracias a la tecnología de reconocimiento facial, informaron el miércoles las autoridades regionales.

Marcos Vinicius de Jesus Neri, de 19 años, “era buscado desde julio de 2018 y fue el primero en ser capturado con el apoyo de la tecnología” de reconocimiento facial, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.

La detención se produjo en uno de los “blocos” (comparsas) más populares de la región metropolitana de Salvador, la capital de Bahía.

Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre Neri.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, este sistema de reconocimiento facial comenzó a funcionar a fines de 2018 con una inversión de 18 millones de reales (4,9 millones de dólares, al cambio promedio de ese año), convirtiendo al estado en un pionero del uso de esta tecnología en Brasil.

De acuerdo con la Secretaría, los centenares de cámaras instaladas identificaron unas 460 mil personas por día durante el carnaval.

El sistema de inteligencia sirve para identificar sospechosos y acusados de crímenes, así como personas desaparecidas, y es alimentado con la base de datos de la secretaría de seguridad regional. Hasta el momento no se informó si se desarrolló con tecnología brasileña o extranjera.

El uso de reconocimiento facial en seguridad genera debate en torno al derecho a la privacidad y al manejo de información sensible. Es por ello que a comienzos de este año, un grupo de legisladores del Partido Social Liberal (PSL), del presidente Jair Bolsonaro, desató una polémica al viajar a China para aprender sobre esta tecnología.

El escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado “gurú” de Bolsonaro, dijo que la iniciativa de los diputados era “una locura” que podría facilitar información sensible nacional al aparato de inteligencia de China, un país gobernado por el Partido Comunista.

Con información de AFP