Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Detienen a presidenciable de Guatemala vinculado al Cártel de Sinaloa
Foto de Prensa Libre

Un candidato presidencial de Guatemala con poca oportunidad de victoria, Mario Estrada, fue arrestado el miércoles en Miami y acusado ante un tribunal de Manhattan, de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas, informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Estrada y Juan Pablo González Mayorga, un socio también detenido y acusado de los dos mismos delitos, “conspiraron para pedir dinero al cártel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cártel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, añadió.

Según la acusación, Estrada también ofreció posiciones de alto nivel en su eventual gobierno a miembros del crimen organizado para que pudieran traficar droga más fácilmente.

Berman señaló que González y Estrada, presidenciable para los comicios del 16 de junio, también fueron grabados coordinando el asesinato de rivales políticos. Ambos acusados identificaron blancos específicos por su nombre y acordaron suministrar a sicarios varias armas, incluidos rifles AK-47, para llevar a cabo los asesinatos.

Si son hallados culpables, se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Estrada, de 58 años, exdiputado del Congreso (2000-2007), es candidato del partido Unión del Cambio Nacional (derecha), pero no aparece aún en los sondeos, que dan como favoritas a tres mujeres: la ex primera dama Sandra Torres, la ex fiscal Thelma Aldana y Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt.

La acusación indica que los dos hombres son investigados por la agencia antidroga estadounidense DEA desde diciembre de 2018 por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Varias conversaciones de ambos con integrantes del cartel que son informantes de la DEA fueron grabados en audio y video. En esas charlas, los dos piden millones de dólares del narcotráfico para apoyar la campaña electoral de Estrada.

Las autoridades guatemaltecas fueron informadas de los delitos, según la fiscalía.

Con información de AFP