Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Detienen a joven peruana por festejar cumpleaños; la obligan a posar con su pastel
Detienen a joven en Perú por festejar su cumpleaños en toque de queda decretado por COVID-19. Foto PNP

Por festejar su cumpleaños durante el toque de queda por la pandemia del COVID-19 en Perú, Nicole Medina Sánchez, de 22 años de edad, fue detenida en la ciudad Huarmey, provincia de Áncash.

La joven realizó una fiesta en un restaurante, a donde efectivos policiacos arribaron y la detuvieron al percatarse de que los asistentes no seguían las medidas de distanciamiento.

En diálogo con medio local dijo que se sintió “humillada” por la difusión que la Policía Nacional de Perú (PNP) le dio a una imagen en la que aparece junto a su pastel de cumpleaños en la comisaría.

Medina Sánchez relató que un policía de apellido Otoya la obligó a tomarse la fotografía y también le demandó que se quitara el cubrebocas y sonriera a la cámara.

Adentro de la comisaría de Huarmey, contó la joven, sufrió acoso de los policías, pues le solicitaron su número telefónico y otros se burlaron de ella.

La joven peruana admitió que cometió un error al festejar su cumpleaños durante el toque de queda, pero consideró que no debió ser humillada y hasta el momento nadie se disculpó con ella.

Cometí una equivocación al hacer un cumpleaños en plena pandemia, pero la humillación que han hecho conmigo es bien grande”, expresó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo precisó que se atentó contra la dignidad de la persona de Nicole Medina Sánchez y pidió a la Inspectoría de la Policía a investigar el caso.

Ella tendrá que cumplir con todo lo que corresponde por la infracción, pero en ningún protocolo se dice que fuera llevada con el pastel, fuera fotografiada y la foto se hiciera pública”, consideró Eliana Revollar, representante de la Defensoría del Pueblo.

A lo anterior, la Policía Nacional de Perú (PNP) borró la publicación de la detención de la joven por redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital y Perú 21