Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detienen a jefe Yakuza en Tailandia tras 15 años prófugo

Este miércoles, un hombre japonés de 74 años de edad fue detenido en un mercado de la ciudad de Lopburi, al norte de Bangkok por entrar ilegalmente a Tailandia.

Pero esta no fue la única falta del hombre. Shigeharu Shirai es un hombre que tiene tatuajes en espalda y pecho característicos de la mafia japonesa Yakuza y que se hicieron virales por imágenes que subió un desconocido a su cuenta de Facebook y que fueron compartidas más de 10 mil veces.

El hombre participaba en un juego de mesa en una calle de una provincia de Tailandia cuando el desconocido le tomó fotos de los tatuajes, sin saber que se trataba de un exjefe de una pandilla Yakuza, en Japón, que estaba acusado de matar al líder de una banda rival en 2003, por lo que huyó de su país en 2005.

En una de las imágenes se puede ver que a Shirai le hace falta la falange distal del meñique en una de sus manos. Recordemos que los Yakuza suelen mutilar esta parte del cuerpo a miembros de su agrupación que cometen errores.

Actualmente la mafia Yakuza tiene aproximadamente 60 mil miembros en sus filas y al igual que la mafia italiana y el crimen organizado chino, los Yakuza están involucrados en todo tipo de delitos, como apuestas, drogas, prostitución y extorsión, entre otros.

La diferencia con mafias de otros países, es que los Yakuza son legales en Japón y cada grupo tiene su propia sede.

El medio tailandés Bangkok Post informó que la justicia japonesa ya sabía que el fugitivo estaba en Tailandia y que al aparecer las fotos, fueron enviadas a la embajada japonesa de aquel país.

La embajada confirmó que los tatuajes pertenecían a un miembro de la mafia Yakuza, por lo que la policía japonesa solicitó la detención de quien fuera prófugo durante 15 años.

Detienen a jefe Yakuza en Tailandia tras 15 años prófugo - yakuza2
Foto de AFP

El detenido será extraditado a Japón para enfrentar los cargos de asesinato.

Según Wirachai Songmetta, portavoz de la policía tailandesa, el hombre de 74 años confesó que había sido miembro de Yamaguchi-gumi, la pandilla Yakuza más grande.

El nombre Yakuza viene de los números 8, 9 y 3, que en japonés representan una mala jugada en las cartas, remontándose su origen al siglo XVII.

Con información de BBC