Byron Ariel Pérez Payeras está señalado por ser el enlace directo con el Cártel de Sinaloa y el ‘Chapo’ Guzmán
Byron Ariel Pérez Payeras, presunto narcotraficante ligado al Cártel de Sinaloa, fue detenido este miércoles por las autoridades de Guatemala debido a que cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos.
La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó, a través de un comunicado, que el grupo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica realizó la detención del hombre, originario de Guatemala y de 40 años de edad, en el kilómetro 28 de la carretera a El Salvador, en la aldea Concepción Colmenas.
#Preliminar #OperaciónRelámpago
Agentes de la #PNCgt-SGAIA reportan que en la aldea Concepción Colmenas, Km. 28 carretera a El Salvador, se realizó la captura de Byron Ariel Pérez Payeras (40a), guatemalteco con orden de captura con fines de extradición. pic.twitter.com/2rYxvEcIwY— MinGob (@mingobguate) 6 de febrero de 2019
La detención forma parte de la ‘Operación Relámpago’, una acción coordinada por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil.
Las autoridades confirmaron que la aprehensión se llevó a cabo cuando el hombre circulaba en una camioneta acompañado de otros ‘guardaespaldas’. A ellos les fueron decomisadas cuatro armas de fuego y 11 cargadores.
Pérez Payeras, conocido como ‘Komanche’ o ‘Tommy’, está acusado de ser el enlace directo del Cártel de Sinaloa y tener vínculos conel ‘Chapo’ Guzmán.
En su contra, existe una orden de extradición del gobierno estadounidense por el delito de conspiración para distribuir y promover 5 kilogramos o más de cocaína.
Informacion de ultimo momento
Presunto narcotraficante capturado con fines de extradición, km 28 carretera a El Salvador, aldea Colmenas, Byron Ariel Perez Payeras, de 40 años, guatemalteco solicitado por autoridades norteamericanas por narcotráfico. pic.twitter.com/U2DsrSv24v
— Pablo Castillo Vocero PNC (@P_CastilloPNC) 6 de febrero de 2019
El Triángulo Norte de Centroamérica, que forma El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, la trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones de nivel internacional.
De acuerdo con un informe anual del gobierno estadounidense, en 2017, el 90 por ciento de la cocaína llegó al mercado de ese país a través de este corredor.
Con información de EFE